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Los Beneficios de ia Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
La enseñanza en grupos de diferentes eda des es una forma de aprendizaje cooperati vo entre aiumnos de dos edades diferentes. Este tipo de formación posibiiita que ios jóvenes desempeñen un papei en ia ense ñanza y que se impiiquen activamente en ia presentación de obras teatraies creativas, testimonios y modeiado de roies. En ei caso de aiumnos más jóvenes que enseñan a aiumnos mayores, ia actividad normaimen- te se iimita a ias exposiciones creativas o a ia ejecución de destrezas.
La enseñanza en grupos de diferentes eda des permite que ios aiumnos apiiquen sus conocimientos y que aumenten sus destre zas. Los aiumnos desarroiian ia confianza en sí mismos cuando hacen exposiciones. También aumenta ei sentido de responsabi- iidad y de ia propia vaiía. La enseñanza en grupos de diferente edades normaimente se combina con ei aprendizaje en equipo, io que ofrece ia oportunidad de un aprendiza je más interactivo.
La importancia de la Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades
Los aiumnos jóvenes admiran a ios mayo res. Este tipo de enseñanza posibiiita que la admiración se dirija a modelos de roies positivos que muestren una toma de deci siones saludable, maneras efectivas para manejar ia presión de grupo y alternativas de vida libres de drogas. Ai mismo tiempo, ios aiumnos mayores que experimentan ia admiración aumentan su autoestima. Hay estudios que prueban que este tipo de resultados disminuyen ia probabilidad del consumo de drogas.
Preparación de una Situación en ia que se Enseña a Grupos de Diferentes Edades
• PrOgrámeia de antemano. Trabaje en equipo con otros profesores para deci
dir, en qué momento y en qué lugar se va a realizar ia actividad. Programe ia actividad de manera que no perjudique ia rutina diaria de ios implicados. Asegúrese de que ios otros profesores que. participan entienden ips objetivos y ias funciones de ia actividad.
• Ponga el pian por escrito. En una nota dirigida a todos ios profesores incluya ios siguientes detalles: ia fecha y hora de ia exposición, duración de ia misma, tema, tipo de exposición, nombres de ios alumnos que participan y cuaiquier preparación previa que requieran ios profesores.
• Seleccione a ios aiumnos que van a par ticipar. Utilice aquellos que se han ofre cido voluntarios. Si se obliga a un aiufn- no a que haga una repréSentación, puede vivirlo de forma negativa y ei modelo no seria válido. Si ios alumnos completan ias actividades en grupo, asegúrese de que van a trabajar juntos.
• informe brevemente a ios alumnos de las características de ia audiencia. Expiiqueies ia duración de ia actividad,' ios niveles de aprendizaje, los intereses y ios niveles de destrezas dé los alum nos que van a recibir ia enseñanza para grupos de edades diferentes^ Los alum nos deben ser capaces de distinguir conductas normales y anormales de ia audiencia.
• implique a sus aiumnos en ia programa ción de ia actividad. Acoja ias ideas de ios aiumnos para hacer una exposición apropiada e interesante, son ellos ios que deciden ia duración y naturaleza de ia exposición, el vestuario que se puede necesitar y ia forma de lograr ia varie dad.
• Apoye ios ensayos. Los aiumnos se sen tirán más cómodos ei día de ia exposi ción si han ensayado. Durante ios ensa yos critique de, forma positiva y cons tructiva para mejorar ia exposición. Anime a que ios participantes sean fiexi- biés para poder cambiar iá exposición si creen que pueden hacerla mejor.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 6
Tema: La Enseñanza en Grupos de Diferentes Edades


















































































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