Page 268 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 268
E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 7 Tema: Métodos Audiovisuaies
Una Herramienta Esencial en ei Aula
Verse a sí mismo y a otros en vídeo es una experiencia de aprendizaje muy positiva. Los deportistas, artistas, portavoces de un debate y oradores, entre otros, han utiliza do el vídeo durante años para aprender más acerca de sí mismos y cómo se com portan en la Interacción con otros.
Un aparato de vídeo es esenciai en ei auia. A través de la grabación en vídeo los alumnos pueden desarrollar, experimentar, observar y recibir un feedback inmediato de su inte racción en ciase.
Consejos para Grabar en Vídeo
• Conozca ei modo de funcionamiento y el equipo. i\io pierda ei tiempo de ciase averiguando cómo funciona ei equipo.
• Tenga un ayudante de confianza. Habrá veces que querrá dar instrucciones, dar entrada a los alumnos o dirigir activida des a ia vez que se está grabando, un padre que se ofrezca, un alumno que sepa o un ayudante puede .servir como ia persona que opere ia cámara.
• Deje tiempo para practicar. Es impor tante que se filme algo improvisado pero también actividades ya ensayadas. Asegúrese de que ios alumnos cuentan con tiempo suficiente para practicar antes de grabar actividades ya ensaya das,
• Apague ei monitor cuando se está gra bando. Los alumnos se distraen a menu do si se pueden ver a ia vez que sé están grabando.
• Grabe secuencias cortas. Las grabacio nes largas cansan a ios alumnos.
• Empiece la grabación colocando iá cámara a distancia, vaya acercándose despacio sin interrumpir la actividad principal con ia grabación.
Otras Consideraciones
a la Hora de una Grabación
• Antes de empezar, mire ai fondo. ¿Hay objetos que distraigan? ¿se pueden retirar? ¿Hay una ventana o espejo que refleje la imagen del que graba?
• Compruebe el color de las paredes o del telón de fondo. ¿Es el telón muy: claro o muy oscuro? ¿Hay alguien que llevé ropa deí mismo color que eí fondo" y no se distinga bien?
• Tenga en cuenta ia iluminación. ¿Hay luces brillantes que se puedan apagar ó disminuir su intensidad? ¿Hay zorias oscuras en las que se necesite luz? Para mejorar el resultado de la grabación, coloque a ios alumnos en lugares que no estén a contraluz. Coloque ia cámara de manera que ia luz llegue a un costa do o por detrás del que maneja ia cáma- ra. 'V '
• Cuando se está grabando, mantenga, ia cámara sin moverla, porque se grabarán sus movimientos. Si hay uh trípode, tal vez io quiera usar en las grabaciones. Es preferible un equipo portátil más que uno fijo, porque esto ie concederá mayor libertad de movimientos en luga res donde tienen lugar ios encuentros entre compañeros. Esto posibilita una mayor generalización de ia situación aprendida. Ai margen de que use ó no ei trípode, no haga movimíehtos bruscos mientras está grabando; esto hace que ia imagen se vuelva borrosa. Pero inten te seguir a ios alumnos cuando se mue van:
• No se preocupe demasiado por ei fondo del aula: Ai fin y ai cabo, es el entorno natural donde ios alumnos aprenden.