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1. Consiga la ayuda de ios profesores, otros miembros de ia plantilla, alum nos y familiares para organizar el pro gram a.
2. Ponga las normas por escrito y envíelas a todo el profesorado y plantilla.
3. Incluya en la política el procedimiento a seguir en casos de Intervención. Elaboré una lista de control para ase gurarse de que se sigue el procedi miento.
4. Implique a las organizaciones de la comunidad.
5. Ofrezca cursos dé formación para el personal docente.
6. Informe a la comunidad acerca de los problemas que surjan y del funélona- mlento del programa para tranquilizar les.
una vez que conozca su papel dentro del sistema escolar, hay una serle de sugeren cias que pueden ayudarle con los niños que presentan algún tipo de problema:
1. Reconozca la existencia del problema. Tenga en mente las pistas sobre la existencia del estrés y de agentes estresantes. Tenga cüidado con alum nos de alto riesgo que pueda haber eh su clase: hijos de drogodependientes; hiños que están en manos de profesio nales sanitarios debido a casos de abuso, accidentes, desórdenes pslco- somátlcos, problemas en el hogar, etc; niños que requieren la ayuda de.tuto- res o psicólogos; niños que están bajo el control de asistentes del Tribunal de Menores. Vigile la aparición de sínto mas problemáticos en los grupos de alto riesgo. Escriba un diarlo con los sucesos y las conductas que son preo cupantes. Identifiqué un patrón o una relación de causa-efecto. Compare sus observaciones con otras personas que
. tengan contacto con el niño.
2. Hable con el niño. Recuerde que los niños rara vez piden ayuda directa mente. Dialogue con el niño en priva
do y anímele a que hable de conductas ó sentimientos que haya Identificado (a veces ayuda simplemente el conec tar y hablar con un adulto que se preo cupa). No Intente diagnosticar un pro-
, blema que no es académico. Identifique las conductas observadas, haga saber su. Interés y preocupación e Invite al alumno a hablar.
3. utilice otros recursos profesionales. El personal docente tiene que señalar la existencia de problemas académicos. Pero recuerde qüe no es responsable
, de la, evaluación y diagnóstico de pro-, blemas como el consumo de .drogas. En el caso de problemas no, académi cos, contraste sus observaciones con
: el psicólogo escolar, trabajador social u otro profesional.
4: Organice conferencias para padres. Durante ja conferencia. Identifique las conductas "anormales" en la escuela y explique su preocupación. No diagnos tique. ;
5. Utilice programas especiales. Algunos centros escolares tienen programas de Intervención temprana, grupos de apoyo, acceso a recursos especiales de la comuhidad, etc. SI su centro escolar no dispone de este tipo de programas, fomente su desarrollo. Utilice también como alternativa las fuentes de ayuda a nivel local y nacional (vea la sección "Información y Fuentes de Ayuda" en el Sistema de Apoyo Total para el Profesor).
6. utilice bibliografía. (Vea la bibliografía ai principio de la Guía para el Profesor).
7. Realicé debates eh clase sobre los asuntos personales y sociales que pre- . ocupen a sus alumnos. Haga usó de su
habilidad para comunicar conocimien tos y para facilitar ios debates en los cuales ei alumno püeda expresar sus sentimientos y desarrollar habilidades para la solución dé problemas, etc.
8. Ofrezca un entorno cálido. Muestre Interés, preocupación y justicia y tómese un tiempo para escuchar, io
. que ayudará a un niño con problemas.












































































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