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Identificar a un Niño con Probiemas
Demasiada tensión, debida a sentimientos personaies o a condiciones externas, afec tará casi inevitabiemente ai comportamien to dei aiumno y a su capacidad para rendir en ei auia. A continuación, se ofrece una iista generai de conductas que muestran los niños que experimentan tensión o estrés. Cualquier cambio significativo res pecto a conductas normales y que persiste durante cierto tiempo y es de naturaleza negativa, pueden ser síntoma de un niño con probiemas.
• Empeoramiento de las notas.
• Cambios de humor, especiaimente cambios repentinos por hipersensibiü- dad respecto a otros alumnos o ai pro fesor.
•, Nerviosismo que se demuestra con conductas como morderse las uñas, no. estarse quieto, chuparse ei pulgar o hablar cuando no ie toca.
• Quejas sobre síntomas físicos: dolor de estómago, náuseas, dolores de cabeza- erupciones o tics nerviosos. , ;
• Fatiga traducida en apatía, dormirse en ciase, disminución de ia energía en acti vidades físicas,
• Retráimientó por aislamiento, soñar despierto o negarse a hablar.
• Volverse olvidadizo y tener períodos de atención cortos como io derñuestran ia lentitud, ia dificultad para seguir ins; trucciones, ei no acabar ei trabajo o no hacerlo.
• Conductas agresivas: molestar en ciáse, :destruir cosas, mostrar comportamien
tos agresivos o pelear.
Qué Causa Tensión en los Alumnos
Obviamente, ia iista de agentes que causan tensión en ei niño es muy larga, pero ios que siguen son muy comunes:
• separación o divorcio de ios padres.
• iViuerte de uná persona querida o pérdi da de una relación significativa.
• Desavenencias familiares o vióiencia.
• Ausencia de apoyo familiar:
• Abuso de drogas o drogodependencia en ia familia y en ei niño.
• Énfermedad mental o física eh ia familia del niño.
• Desplazamientos familiares.
• Pérdida del puesto de trabajo o dificul tades económicás en ia familia.
Cómo Ayudar a un Niño con Problemas
Conocer que existen agentes estresantes normales debe ponerle sobre aviso de pro biemas potenciales. Si surge algún proble ma, hay que indicar algún tipo de interven ción. Es esencial que conozca ios procedi mientos y políticas escolares con respecto a ia intervención. Por ejemplo, intente recordar las siguientes preguntas:
• ¿Qué papel tengo?
• ¿Cómo se remite a un niño para que se ie evalúe?
• ¿Cúándo y quién se pone en contacto con ios padres?
• ¿Cuáles son las bases de mantener ia información confidencial?
• ¿Cómo se tratan en las auias las cues tiones de niños con problemas?
• ¿Cuál es ia política, escolar sobre cues tiones relacionadas coñ el alcohol y las drogas?
Sien su centro escolar no existe una polí tica de intervención en sitúaciones pró- biemáticas, sugiera establecer un prpce- so de intervención. Hay que recordar ios siguientes ítems en ia elaboración de un programa dentro dei sistema escolar.
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de instrucciones y Consejos 8
Tema: Cómo Responder
a un Niño con Problemas
































































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