Page 260 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-4
P. 260

 E <
DISCOVER APRENDIENDO A VIVIR
Ficha de Instrucciones y Consejos 2 Tema: Los Debates en Grupo
Inicio y Cierre de un Debate
Los debates en el aula son un instrumento de trabajo importante en todo ei proyecto de DiSCOVER. Sirven para fomentar la inte racción en el aula, como un instrumento para motivar y enseñar y también como medio de finaiizar una iección. Empiece el debate formulando preguntas simples de repaso (en ia Ficha de instrucciones y Consejos 1 se dan estrategias específicas para ia formulación de preguntas). Dirija el debate avisando a ios alumnos que ei tema discutido se va a cambiar o va a finaiizar. Por ejemplo, puede decir "Voy a ceder la palabra a ... y luego continuaremos con ...".
Normas que Da DISCOVER para que los Alumnos las Sigan en el Debate
Establecer normas básicas es esencial para tener un debate con sentido y en un ambiente relajado. Escriba las normas que se sugieren a continuación en ia pizarra, en un lugar visible, para que ios alumnos las tengan en cuenta en todo momento.
• Levanta la mano si quieres participar y espera a que se te ceda la palabra.
• Sólo puede hablar una persbna a ia vez. No interrumpas a los demás.
• Escucha cuando ios otros hablan. Para escuchar bien, hay que intentarlo. La escucha supone esfuerzo.
• Respeta ios derechos de ios demás a expresar sus sentimientos y opiniones.'
• Sólo se permiten respuestas considera das o delicadas. No menosprecies a nadie. ,
• Respeta ia vida privada del otro. Nó cuentes información personal acerca dé otros y no hagas preguntas personales.
• Puedes "pasar" si no quieres responder a upa pregunta.
Cuando comente las normas, dé especial importancia al derecho del alumno a la información privada. Dé ejemplos de pre guntas personales que no se deben formu lan "¿Has consumido alguna vez drogas ile gales?". En cada debate refuerce positiva mente ei que los alumnos sigan las normas. Por ejemplo, puede decir: "Voy a ceder la palabra a ... porque tenía ia mano levanta da". Permita que ios propios alumnos sugieran otras normas para el debate si consideran que son necesarias.
Cómo Puede contribuir ai Exito dei Debate
Los debates de reflexión surgirán más a menudo si usted recuerda las siguientes sugerencias:
1. Repase las preguntas de ia Guía para éi Profesor de DiSCOVER. Haga especial hincapié en aquellas preguntas provo cadoras que se pueden formular si ei debate empieza a decaer. Empiece él
, débate con un dé estas preguntas.
2. Dé importancia ai "tiempo de espera" (piensa antes de hablar)! Antes de qué Un alumno empiece a expresar sus ernociones e ideas, dé a todo ei mundo ia oportunidad de reflexionar sobre ei: tema. !
3. Estructure ia puesta en común insis tiendo en que se sigan las normas bási cas, utilizando ei refuerzo positivo y ofreciendo un modelo de feedback pósitWo.
4. Finalice haciendo ver a los alumnos Í0 que han; aprendido. Tras éi debate, ioS alumnos pueden reflexionar sobre io que se ha dicho y io que han aprendí^ do. Se puede hacer orairnente o por escrito.













































































   258   259   260   261   262