Page 132 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

iV
Filosofía del Proyecto
DISCOVER se basa en la creencia de que el con sumo de drogas y los problemas que conlleva son resultado principalmente de estilos de vida de aito riesgo, o no saiudabies. Los pro yectos de prevención a nivei escoiar han de ofrecer a ios aiumnos conocimientos, habiii- dades y experiencias que intensifiquen su capacidad para tomar decisiones saiudabies con respecto a las drogas no sólo durante el período escolar, sino también en situaciones de vida posteriores.
DISCOVER parte de ia idea de que ia decisión de consumir drogas es ei resultado no sólo de un factor causal, sino de una interacción de factores biOgenóticos, psicológicos, ambien tales y sociocuiturales, debido a que ia elec ción de uno u otro estilo de vida respecto a ia droga es consecuencia de múltiples factores, ios proyectos integrados de prevención de drogas tienen que atender a todos ellos, es decir, deben referirse a todos ios factores que previenen ei consumo de drogas, tales como la información sobre las drogas o ei desarrollo de ia autoestima. Las investigaciones sobre ia educación para prevenir ei consumo de dro gas realizadas en ios últimos años han demos trado que ios proyectos integrales y, particu larmente, ios que incluyen ia enseñanza de habilidades específicas, son ios más efectivos y prometedores.
DISCOVERse basa en el principio de reducción de riesgos. Este principio establece que es más probable que las personas tomen alterna tivas saiudabies respecto a las drogas cuando se dan cinco condiciones*:
1) Las personas saben que pueden llegar a tener problemas y que las elecciones que ellas hagan son importantes.
2) Las personas aprenden a valorar ei riesgo que tienen de sufrir problemas y a identifi car ios comportamientos que aumentan o disminuyen dicho riesgo.
3) Las influencias del entorno de una persona (expectativas paternas, apoyo del grupo, leyes) que apoyan alternativas de bajo ries go se aumentan ai máximo y las influencias
del entorno que apoyan alternativas de alto riesgo se disminuyen ai máximo.
4) Las características individuales (actitudes, valores y autoestima) que apoyan alternati vas de bajo riesgo se aumentan ai máximo y las características que apoyan alternativas de aito riesgo se disminuyen al máximo.
5) Las personas disponen de las habilidades necesarias para elegir y llevar a cabo alter nativas de bajo riesgo en cualquier circuns tancia.
Ei objetivo primordial de DISCOVER es hacer realidad estas condiciones en todos ios aium nos a ios que llegue este proyecto.
Todos ios sectores de ia sociedad tienen una responsabilidad y un papel en ia prevención del consumo de drogas a través de ia potenciación de las condiciones arriba descritas. Los centros escolares desempeñan un papel crucial al ense ñar a los alumnos cuáles son los comporta mientos de riesgo y ai ayudarles a que desarro llen su autoestima y una variedad de habilida des para ia toma de decisiones y ei manejo de situaciones adversas. DISCOVER se diseñó para contribuir ai desarrollo y mantenimiento de cada una de las condiciones en ios diferentes cursos del sistema educativo escoiar.
Dada ia naturaleza genérica de cada una de las condiciones, DISCOVER es más que un proyec to de prevención de drogas. Los componen tes generales de autoestima, desarrollo de habilidades y reducción de riesgos pueden tener una influencia positiva en las relaciones con ios otros, en ei camino hacia ia autorreaii- zación y en ia ayuda a ios demás. A pesar de que ei enfoque va dirigido a ia reducción de situaciones de riesgo, de hecho DISCOVER per sigue alcanzar altos niveles de bienestar.
Hacemos referencia a continuación a una postura que es parte integral de ia filosofía de DISCOVER.
La única decisión saludable, sin riesgo y aceptable que pueden tomar ios chicos y chicas en edad escoiar sobre ei alcohol y otras drogas es su no consumo bajo ningún concepto.
INFORMACION
• Estas cinco condiciones y sus impiicaciones para ia programación escoiar se discutieron en "Educación sobre ei Aicohoi en ios Centros Escoiares: Hacia un Enfoque para ia Reducción de Riesgos. Journal ofSchool Health, Febrero 1984, Voi. 54, l\io. 2, pp. 79- 83, por M.L.Thompson, R. Daugherty y V. Carver.
Estas cinco condiciones se pubiicaron por primera vez en Hablando a sus Hijos acerca del Alcohol, de R. Daugherty, T. O'Bryan y D. Newman, instituto para ia investigación de la Prevención (iiP), 1982,1986, y se reimprimen con autorización de sus autóres. Las cinco condiciones ias diseño ei iiP para aplicarlas a gente de todas las edades con problemas de aicohoi y drogas, y para ayudar a ios padres ofreciéndoles información acorde con ia edad. Ei Término "alternativas de bajo riesgo" incluye ia abstinencia -ia única alternativa dé bajo riesgo para ciertas personas o de cierta edad y ia única alternativa de bajo riesgo para ei consumo no médiCo de drogas en todas ias edades- pero no se aplica ai alcohol. Existen otras alternativas de bajo riesgo para ei consumo de aicohoi en personas de cierta edad.