Page 134 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Vi
el logro de un objetivo común y dar y recibir apoyo respecto a decisiones saludables que conciernen al uso de drogas. Tercero, el extenso sistema de apoyo para el profesor y el modo de funcionamiento del proyecto se han diseñado para aumentar significativamente el conocimiento y las habilidades del profesor -la persoha que ofrece la fuerza más consistente y educativa en las vidas de algunos alumnos-. Cuarto, las fichas para la familia se han elabo rado para subrayar el aprendizaje de ciertas habilidades y, también, para apoyar el objetivo de la vinculación con un miembro de ja fami lia.
4. Todas las unidades están escritas de manera que transmiten al alumno la idea de que él es un ser valioso, pero es en los capítulos uno y tres -los dedicados respectivamente al desa rrollo de la autoestima y las habilidades para ei manejo de probiemas, y al desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y la relación Interpersonal- donde fundamental mente se incluyen las habilidades dirigidas a aumentar la autoestima. El capítulo del desa rrollo de la autoestima enseña a los alumnos a reconocer, poner en tela de Juicio y cambiar pensamientos y acciones que perjudiquen la autoestima. Se incluyen, así mismo, otros aspectos relacionados con la autoestima, como autocomunicaciones positivas, la valía de cada Individuo independientemente de las diferenclás y los éxitos, el manejo de errores, el control del estrés y la imaginación. El capí tulo de información sobre drogas posee men sajes para aumentar la autoestima de los niños que viven en familias drogodependien- tes (p.e., "Tú no tienes la culpa"). El capítulo de toma de decisiones y de relaciones presenta mensajes directos que afectan a ia autoestima (p.e.,"Tú puedes elegir", "Tú tienes responsa bilidad" y "Tienes derecho a ser tú mismo incluso si eres diferente de tu grupo de igua les)". La autoestima también sé puede aumen tar a través de numerosas actividades que ofrecen oportunidades para establecer víncu los súdales, completar con éxito tareas y mantener una interacción positiva con miem bros de ia familia. Además, no hay duda de que experimentar la enseñanza de estas uni dades hará a los profesores de este proyecto más sensibles al desarrollo de la autoestima.
En los capítulos de información sobre las dro gas y de toma de decisiones, fundamental
mente, se ponen en telá de Juicio las actitudes y creencias de los alumnos acerca de las dro gas que pudieran aumentar la probabilidad de adoptar estilos de vida o conductas de alto riesgo. Las actitudes y creencias que reducen al máximo la probabilidad de conductas de aito riesgo se inciuyen en actividades y lectu ras.
5. Los alumnos pueden poseer Información adecuada, mantener actitudes saludabies y percibirse a sí mismos en situaciones de ries go pero no tomar decisiones saludables res pecto a las drogas. Ello puede ser debido a que poseen habilidades pobres para la comu nicación, las relaciones y ia toma de decisio nes. La investigación de ios últimos años sobre factores de riesgo reiacionadós con el abúso de drogas entre gente Joven y sobre la eficacia de las Intervenciones apoya un enfo que que incida en ia adquisición de estas habi lidades.
La mayoría de ias unidades y dos de los tres capítulos de DISCOVER se centran en habilida des de comuhicacióh, de relaciohes sociales y de toma de decisiones. Por ejemplo, se Inclu yen unidades, adaptadas a cada nivel, sobre cómo manejar los errores, cómo pedir ayuda, cómo manejar la drpgodependencla en la familia, cómo aliviar la tensión, cómo usar la Imaginación en beneficio propio, cómo decir las cosas o defender los propios derechos, cómo tomar buenas decisiones, etc.
La autoestima y las habilidades menciona das se desarrollan a lo largo del tiempo y están infinidas por muchas condiciohes y factores. El desarrollo de la autoestima y de las habilidades requiere tiempo, refuerzo y un ambiente educativo. Los proyectos de prevención escolares rara vez van más allá de la concienciación de estos aspectos. DIS COVER ofrece actividades diseñadas para ir más aliá de ia mera toma de conciencia y centrarse en el desarrollo de la autoestima y de las habilidades. El proyecto se halla repleto de actividades de refuerzo y de prácticas de habilidades. Debido a la natura leza genérica de los capítulos referentes a la autoestima y las habilidades, discover es tambiéh un proyecto de prevención para otros comportamientos problemáticos, como la delincuencia, las relaciones sexua les tempranas y el absentismo.