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COMO UTILIZAR EL PROYECTO
Al desarrollar el proyecto DISCOVER: Aprendiendo a Vivir, la idea fue facilitar ia tarea ai profesor. Dado que ia educación sobre las drogas requiére una innovación dei plan de estudios así como una sensibilización sobre ei tema, se pensó que ei profesor debería contar con materiales de fácil uso, instrucciones sen cillas para ia puesta en marcha dei proyecto y respuestas a cuantas preguntas se pudieran suscitar. El resultado es un proyecto diseñado para dar confianza a ios profesores en el desa rrollo de cada unidad.
El Proyecto DISCOVER consta de diez niveles. Cada uno de ellos incluye: Libro dei Alumno, Guía para el Profesor (CPP) y Sistema Total dei Apoyo para ei Profesor (STAP). La Guía para ei Profesor (GPP) y ei Sistema Total de Apoyo para ei Profesor (STAP) se presentan en un mismo volumen para facilitar su uso. Este volumen se titula "Guía y Sistema Total de Apoyo para ei Profesor".
Preparación para la Enseñanza de DISCOVER
Dedique un tiempo a analizar, en esta misma Guía, ia Tabla de programación de las Unidades y las páginas siguientes en las que se descri ben cada una de las partes de DISCOVER. Estas páginas ofrecen una visión global dei proyec to, presentan datos específicos de cada parte y posibilitan ei conocimiento de sus elemen tos.
LOS Elementos de DISCOVER y Su Importancia
La Tabla para Programación de las Unidades muestra, de una forma simple, cómo se puede organizar ei material para ia enseñanza. En ia Tabla se hace un listado de todas las unidades y se indican, claramente, ios materiales para el alumno y para ei profesor que se recomienda que sean utilizados en cada una de ellas. Por tanto, consultando ia Tabla, podemos saber qué materiales debemos reunir, revisar o duplicar.
Ei Libro dei Alumno de DISCOVER está elabora do de forma que atraiga visuaimente, con una tipografía adecuada a cada nivel. La presenta ción dei Libro del Alumno anima a que, una vez que ei alumno ha comenzado a leerlo, tenga curiosidad por continuar. Un estilo lite rario interactivo, ia introducción de hechos e historias interesantes, una ciara progresión de ideas y ei uso de preguntas que requieren un pensamiento crítico, mantienen el interés dei alumno y le ayudan a retener ia información. A partir dei nivel 1, ai final dei libro, se incluye un
Vocabulario en el que quedan definidos ios términos más importantes.
El diseño de ia Guía para el Profesor está orientado a facilitar su labor. En cada unidad se presentan indicaciones útiles para su pre paración y enseñanza. Se detallan los materia les que se pueden necesitar. Se introducen informaciones y preguntas que se pueden hacer en un orden lógico, y se responde a todas las preguntas que se han señalado. Por último, se ofrecen sugerencias sobre activida des complementarias y ampliación a otras áreas dei currícuio.
Utilice ei Libro dei Alumno como punto de partida para ia unidad. Llevar a cabo una lectu ra dirigida puede ser positivo para ios alum nos. Ei uso de las instrucciones y preguntas sugeridas en la Guía para ei Profesor dará pie a debates. Estos coloquios enriquecen ia com prensión de ios alumnos y despiertan su inte rés. Como parte de ia lectura dirigida, utilice también ios métodos visuales y las preguntas que se incluyen en el Libro dei Alumno. Anime a ia interacción y ai pensamiento creativo que se derivan de estos elementos.
Ei Sistema Total de Apoyo para el Profesor incluye diversos materiales y sugerencias para su empleo. Están dirigidos ai alumno y ai pro fesor. Son materiales instructivos, amenos y fáciles de emplear.
Los materiales para uso del alumno (Fichas de Trabajo, Fichas de Vocabulario, Fichas para ia Familia y Evaluación) sirven para reforzar y complementar ei Libro dei Alumno. Es impor tante recordar que DISCOVER es un proyecto que se basa tanto en ios materiales comple mentarios como en el Libro dei Alumno. A pesar de que ei Libro del Alumno presenta información y sugiere estrategias, ios comple mentos permiten al alumno aplicar sus cono cimientos, desarrollar nuevas habilidades y practicar técnicas.
Utilice estos materiales complementarios dei Sistema Total de Apoyo para completar las unidades después de haber realizado ia lectu
ra dirigida. Las Fichas de Trabajo ofrecen a ios alumnos ia oportunidad de aplicar habilidades
y técnicas sobre las que han leído. Muchas de
estas actividades se prestan al aprendizaje en
equipos o ai role-playing. Siempre que pueda,
permita que sus alumnos se impliquen en este
tipo de sesiones interactivas. Las Fichas de Vocabulario sirven para consolidar las térmi
nos e ideas aprendidas. Las Fichas para ia é Familia ofrecen ia oportunidad de implicar a
las familias, ya que en en DISCOVER se tratan












































































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