Page 136 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

temas de gran interés e importancia para eiias. Por úitimo, la evaluación permite com probar si el alumno ha comprendido las ideas fundamentales.
Los materiales para uso del profesor son de dos tipos: materiales de enseñanza (Transparencias y Guía para las Transparencias e imágenes para Murales) y materiales de apoyo (Fichas de información, Fichas de instrucciones y Consejos, e información y Fuentes de Ayuda).
Las Transparencias ofrecen un estímulo visual adicional para el alumno y también son instru mentos de trabajo de vital importancia. Utilícelas por lo menos cuando se sugiera que lo haga, Ahora bien, puede parecerie que la relevancia de estas transparencias es poten- ciaimente ilimitada; adecúeias a su programa ción según le convenga. La Guía para las Transparencias ofrece orientaciones precisas para hacer comentarios y observaciones a propósito de cada una de eiias.
Las imágenes para Murales posibilitan ampliar algunos conceptos claves y tenerlos siempre presentes en el aula.
Si desea profundizar su conocimiento sobre las estrategias didáctico-educativas que se consi deran esenciales para DISCOVER y que se sugie ren a lo largo del proyecto (p.e., aprendizaje en equipos, rol^-playing, métodos audiovisuales, ayuda a niños con problemas, etc.), puede con sultar ios Consejos Utiles sobre Cómo Enseñar, que se incluyen en algunas unidades de algu nos niveles de la Guía para el Profesor, y las Fichas .de instrucciones y Consejos. También puede utilizar estos materiales como referen cias en otras áreas del currícuio.
Para obtener más información sobre temas relacionados con la drogas (p.e., tipos de dro gas y sus efectos, naturaleza de la drogode- pendencia, datos técnicos, etc.), diríjase a las Fichas de información. Si necesita datos preci sos sobre instituciones u organismos de ayuda en el campo de la drogodependencia, utilice el apartado de información y Fuentes de Ayuda.
Todo este material informativo mencionado está escrito en un lenguaje sencillo para que se pueda leer y entender con facilidad.
Cómo Puede Contribuir ei Profesor ai Exito de DiSCOVER
Recuerde que su papel es facilitar ei aprendi zaje y mostrarse ante ei alumno como un adulto responsable. Cree un ambiente seguro para sus alumnos que favorezca ei desarrollo de la autoestima, la toma de decisiones inde pendiente y la interacción. Sirva como modelo positivo. Aplique las enseñanzas de DISCOVER más allá de ios límites del aula. Ayude a que sus alumnos vean cómo las habilidades se pueden practicar en la vida diaria. Mantenga ios mensajes de DISCOVER frescos en la memoria de ios alumnos empleándolos tam bién en otras áreas.
Finalmente, recuerde que su papel incluye la identificación de alumnos que tengan proble mas, pero no su diagnóstico o tratamiento. Si surgiera algún problema, utilice cpomo refe rencia el apartado de información y Fuentes de Ayuda y la Ficha de instrucciones y Consejos "Ayuda para ios niños con proble mas" del Sistema Total de Apoyo para ei Profesor.
iX