Page 133 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

El proyecto DISCOVER no respalda , por tanto, un enfoque basado en el "consumo responsa-> bié" ai referirse a personas de esta edad.
Fundamentacíón del Proyecto
Las unidades en DISCOVER se organizan en tres capítulos: desarrollo de la autoestima y de habilidades para el manejo de problemas, información acerca de las drogas, y desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. El contenido y las actividades de los tres capítulos se han diseña do para desarrollar, apoyar y realzar cada una de las cinco condiciones descritas en la filoso fía del provecto en los diferentes cursos. A continuación, se presenta cómo DISCOVER contribuye al desarrollo de cada condición. El énfasis en estas cinco condiciones lógicamen te variará según el nivel evolutivo de las niñas y niños a quienes vaya dirigido.
1 y 2. En la mayoría de las unidades, aparece una serie de mensajes adaptados a cada edad: "Tengo elección", "Tengo o comparto respon sabilidad en mis decisiones" y "Mis decisiones son importantes". Por ejemplo, el capítulo sobre información acerca de las drogas incide en ía relación entre los estilos de vida que uno elige y la probabilidad de. consumir drogas. El capítulo sobre autoestima y habilidades para el manejo de problemas se ha diseñado para desarrollar habilidades personales que permi tan hacerse cargo de las percepciones sobre uno mismo, pensamientos y reacciones, y desarrollar el sentido de control personal. El capítulo de toma de decisiones y relaciones interpersonales ofrece, de forma diferente según la edad, estas ideas: "Tú puedes elegir", "Tus elecciones determinan la probabilidad de situaciones saludables o perjudiciales" y "Tú eres responsable de los resultados de tus elec ciones".
Hay más probabilidades dé que las personas cambien sus comportamientos cuando perci ben que ellas también pueden estar en una situación de riesgo. Por eiio, ei capítuio de información intenta personaiizár o índividuaii- zar al máximo ei riesgó que comporta ia droga. Los ejempios son reaiistas y reievantes, se evita ei sensacionaiiSmo y ei estiio literario intenta impiicar ai iectór. En niveies superiores se ofrece información más específica, adecua da para cada edad, que ayuda ai aiumno a piantearse aspectos como ei riesgo individuai a nivei genético o ei riesgo que coniieva con sumir drogas durante ia realización de ciertas actividades o bajo determinadas condiciones. Donde se discute ia vulnerabilidad individuai, se pone énfasis en ia elección de estilos de vida saludables como medio de prevención. La drogodependencia se presenta de manera realista para minimizar ia tendencia del alum no a pensar: "Ese no es ni puede ser mi caso".
Como parte de este proyecto, se incluye un fuerte componente informativo a pesar de que ia investigación ha demostrado ei poco éxito de muchos esfuerzos educativos contra ia droga basados únicamente en ia informa ción. Pensamos que ei conocimiento capacita ai individuo para reconocer o anticipar ei ries go y constituye ia base del cambio, sobre todo del cambio a largo plazo. (¿Por qué han deja do de fumar millones de personas? A través de la información se han convencido de que fumar perjudica su salud y de que ia elección de un estiio de vida es determinante.) No dudamos de que en ia preadoiescencia y ado lescencia existen otros factores, además del de ia información, que desempeñan, obvia mente, un papel crucial en las alternativas relacionadas con ia droga. Sin embargo, ei conocimiento forma la base de las decisiones individuales y sociales y del cambio a io largo del tiempo. Un proyecto integral de preven ción de las drogas no sería completo sin ei cuerpo elemental de conocimientos que ios jóvenes necesitan para apreciar ei impacto real y potencial del consumo de drpgas y para conocer las alternativas que son saludables y razonables.
1 En muchas actividades y debates a io largó del proyecto, se pide a ios alumnos que identi fiquen mensajes, actitudes, costumbres o cre encias provinientes de su grupo de iguales, familia, rnedios de, comunicación y sociedad en general que apoyan o refuerzan alternati vas saludables y arriesgadas respecto a las drogas. Además de identificar, se les pide que evalúen estos mensajes o creencias, que ios pongan en tela de juicio y ios desafíen. Por ejemplo, se pide a ios alumnos que pongan en tela de juicio creencias que ia investigación ha demostrado que aumentan ei riesgo en pro blemas relacionados con ei alcohol, tai como: "Beber es una buena manera cié divertirse".
Diversos trabajos de investigación sobre niños y jóvenes con comportamientos problemáti cos, tales como delincuencia, embarazos en ia adolescencia y consumo de drogas, indican que,estos jóvenes se caracterizan por ia ausencia de vínculos sociales fuertes, sobre todo, en ei centro escolar o con ios amigos. Por ei contrario, ia investigación sobre niños adaptados ha encontrado que éstos por io general tienen fuera de su hogar vínculos sociales estrechos con una o más personas. A ia vista de estos resultados, DISCOVER señala ia necesidad de contar con un apoyo social y ofrecé cuatro modos para su consecución. Primero, ei desarrollo de habilidades para ia relación interpersonai es un aspecto central del proyecto y puede ayudar ai aiumno a satis facer ia necesidad social de tener amigos. Segundo, se han diseñado.actividades para ofrecer a ios alumnos, dentro de la ciase, ia posibilidad de formar grupos de edades dife rentes para, de este modo, trabajar juntos en