Page 149 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Sistema Total de Apoyo para el Profesor
FICHAS DE TRABAJO BASADAS EN ACTIVIDADES
Notas para el Profesor
Preparación previa: Fotocopie una ficha de trabajo para cada alumno. Prepare a tos alum nos para esta actividad bien el día anterior o bien la mañana que dé esta unidad. Haga una lista en la pizarra de las cosas que el alumno tiene que cumplir a io largo del día en el cen tro escolar (ejemplos: entregar ia tarea, comer el bocadillo o ia comida, leer un determi nado número de páginas del libro, limpiar y ordenar los pupitres). Durante el día. marque con una cruz las tareas que se van realizando. Alfinal, compruebe la lista. Comente con los alumnos lo bien que uno se siente al cumplir sus tareas. Dé Importancia al hecho de que estas emociones afectan a la autoestima de la persona.
Como alternativa, dé a cada alumno un trozo pequeño de papel con un adhesivo por detrás para que lo peguen en los pupitres. Que cada uno escriba su propia lista en el pa pel de "Qué hacer". Dé instrucciones a los alumnos para que marquen las actividades que realizan durante el dia. Alfinalizar el día, que los alumnos expresen la satisfacción que han experimentado al completar las tareas.
Cómo llevar a cabo la actividad: Ayude a que los alumnos recuerden lo que han aprendi do en la unidad sobre lo que afecta a la autoestima (autocomunicaclón. hábitos de traba jo Vplanificación, intentar cambiar las cosas o aceptar cosas que no se pueden cambiar). Comente por qué los hábtos de trabajo o la planificación afectan a la autoestima de una persona (no lograr cumplir un objetivo o no completar las tareas puede tener como re sultado que la persona se sienta mal). Señale que a veces la gente tiene expectativas no re alistas de si misma con respeao a los hábitos de trabajo. Ponga un ejemplo: un tiempo de estudio de 90 minutos sin descanso es poco realista; en cambio, una tarea de 20 minutos con un descaso de 5 minutos se puede lograr. Pida algún otro ejemplo a los alumnos. Reparta las fichas de trabajo. Diga a los alumnos que hagan un pian con las actividades del dia. Deben seguir este programa durante una semana (hacer un programa para una se mana de clase puede ser una buena Idea). Es -•«
instrucciones claras para ios alumnos
realistas. Anímeles a que dejen un tiempo para j ra ver la televisión (si la familia está de acuerde alumnos que la sección de "Notas especiales paraque hagan bienalgunos trabajos (porejen ia nota especial puede ser "poner el despertadi Diga a los alumnos que también hagan un plan vez por semana. Explique que estas actividades sociales, tareas domésticas que se pueden hac más. pueden ayudar a su familia y amigos durar coloquen sus planes en lugares visibles para ell las tareas que se han realizado diariamente y cho un buen trabajo.
Hacer un seguimiento de la actividad: Alfinallz gan a clase sus planes. Comente las expectatlvi sobre ios hábitos de trabajo, los sentimientos c sintieron al ayudar a los demás, etc. Anime a lo espalda" por los trabajos realizados, independie te comparar los planes de los alumnos y fe)tclt< habilidades maduras, como el establecer uno tiempo. Estas habilidades ayudan a desarrollar la ran mejorar sus planes y programar una semar
Respue^as
Habrá biferen^s respuestas.
En la parte posterior de la ficha se incluye una sección de orientaciones y respuestas
Una por cada unidad (un total de veintiuna)
Los alumnos ponen en práctica activamente sus habilidades y conoci mientos, a menudo tra bajando en grupos o mediante el role-playing de situaciones reales.
DISCOVER
Trabajos Importantes que hago
Una manera de aumentar tu autoestima es terminar un trabajo que tienes que nacer. Puedes Identificar ios trabajos que haces para ti mismo y para otros. Puedes organizar tu tiempo para que puedas terminarios. Usa ios cua dros de abajo. Planifica el trabajo que tienes que hacer en casa y en el co legio, y ¡no te olvides de tener aigún tiempo para jugar! Marca cada cosa al terminarla. Siente cómo mejora tu autoestima.
LOque hago
0(a/?>ora
Loque hago
Nocas especiales