Page 218 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Pida a los alumnos que analicen las fotografías de ia página 59. Que digan cada actividad. Que digan si estas actividades ies gustan y anímeles a que expli quen por qué ies gusta hacerlo. Comente cuál de ellas implica un riesgo mayor. Enumere razo nes por las que los alumnos deben pensar con claridad y tener control sobre si mismos si quieren hacer cualquiera de estas actividades.
Pregunte: ¿Qué podría pasar en cada una de esas situaciones si, a consecuencia del alco hol, ia conducta, ei equili brio, la capacidad de reac ción y ei pensamiento de ios individuos se hicieran más lentos y torpes? (Acepte todas las respuestas razona bles.)
Haga referencia al mito de la página 58.
Pregunte: ¿Es peligroso ei alco hol solamente cuando una persona está conduciendo un coche? (No, recordar ia discusión anterior.)
Que ios alumnos lean las pági nas 58 y 59 para averiguar por qué emborracharse es peligro so.
MITO: No es muy peligroso emborracharse si luego no conduces.
Siempre es peligroso emborracharse. Como recuerdas, el alcohol es una droga depresora. Beber demasiado alcohol o emborracharse puede hacer que una persona se ponga enferma, se quede inconsciente o, incluso, se muera. Este riesgo es especialmente alto en los jóvenes porque el alco hol les afecta más. Los que se emborrachan corren ademas el riesgo de desarrollar algún dia alcoholismo.
Ya sabes que emborracharse aumenta mucho el riesgo de sufrir o provocar accidentes v heridas. Las personas que se emborrachan se ven envueltas a menudo en discusiones, peleas. En el caso de que les quieran robar o pegar, no se pueden defender bien. Los que se emborrachan con fre cuencia actúan de un modo que provocan numerosos pro blemas a sus familiares, amigos y otras personas. Cuando están borrachos, pierden el control de su conducta, su cuerpo Vsu vida.
Puedes conocer a algunos adultos que se emborrachan de vez en cuando. Piensa en los riesgos que corren. ¡No importa quiénes sean! Piensa en los motivos por los que tú no querrías hacer eso.
1. ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el alcohol?
No hay problema si se bebe sólo cerveza o wno, beber mucho alcohol es un signo de fortaleza: beber alcohol es una buena forma de divettirse. beber alcohol es parte de ser adulto; emborracharse no siempre es peligroso
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
2.
3.
¿Por qué piensan algunas personas que la cerveza y el vino son inofensivos?
Se venden junto con los refrescos, por sus envases, se anuncia que es parte indispen sable en fiestas, ceiebradones. e) vtr>ocontierte azúcares v minerales de frutas.
¿Por qué piensas que la publicidad de bebidas alcohólicas tiene el mensaje de que beber alcohol es una buena
forma de divertirse? Porque asi se venden más v mejor
4. ¿Por qué es peligroso emborracharse a pesar de que no se vaya a conducir?
Por ei riesgo de tener accidentes, meterse en peleas, sufrir alguna enfermedad, que darse inconsciente, desarrollar dependencia.
5. ¿Qué Otras maneras hay de divertirte sin beber alcohol? las respuestas pueden variar, pero puede ser cualquiera que sea divertida.
DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Explique la frase "Una Imagen vale más que mil palabras". Que los alumnos hagan para un periódico un anuncio de una página que cuestione un mito sobre el alcohol de alguna de estas maneras: 1. burlarse de uno de los mitos; 2. demostrar la relación entre las conse cuencias de beber alcohol y el mito. Exhibir estos anuncios en lugares del colegio donde otros alumnos puedan verlos.