Page 216 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Solicite ejemplos de cosas que puede hacer la gente para divertirse, incluya ideas que sean apropiadas para todas las edades. Pida a los alumnos que analicen la tarjeta de felicitación V la fotografía de la página 56.
Pregunte: ¿Qué mensajes dan? (Beber alcohol es una buena manera de divertirse.)
Pregunte: Cuando se bebe demasiado alcohol, ¿qué riesgos pueden acabar con la diversión? (Los accidentes, las peleas, las enfermedades, violar las leyes, la dependen cia.)
Pregunte: ¿Animaría a la gente a tomar alcohol o a beber más la creencia de que beber alcohol es una buena mane ra de divertirse? (SI.)
Que los alumnos analicen ia fotografía de la página 57.
Pregunte: ¿Son mitos? (No.)
Comente datos que apoyen cada uno de los comentarlos.
Que ios alumnos lean las pági nas 56 y 57 para descubrir por qué creencias como "Beber es una buena forma de divertirse" o "Beber es un indicador de que ya se es mayor" son mitos.
Pregunte: ¿Por qué ia mayoría de los jóvenes toman la deci sión de no tomar alcohol? (Quieren controlarse y pen sar con claridad para poder divertirse; no quieren violar la ley; no quieren desobede cer las normas de sus padres.)
Pregunté: ¿Cuáles son algunos indicadores de que ya se es adulto? (Acepte todas las respuestas razonables tales como ser responsable de sí mismo, tomar decisiones inteligentes, respetar ios derechos de las demás per sonas, obedecer normas y leyes, etc.) Comente cómo tomar alcohol sería lo con trario de estos indicadores.
MITO: Beber alcohol es una buena manera de divertirse.
¿Cuál es el mensaje de esta tarjeta de felicitación? ¿Cuál es el mensaje de la fotografía? Ambas foto grafías dan un mensaje claro de que beber es una buena manera de divertirse. Mensajes como éste son comunes. Hacen creer a la gente que es nece sario beber para divertirse.
La tarjeta y la fotografía no muestran ni dicen nada acerca de los riesgos de beber alcohol. Como hemos visto, estos riesgos son los de tener acci dentes, enfermedades y problemas con otras per sonas.
Beber alcohol con el fin de relajarse y divertirse es una manera de acabar dependiendo de él. Algunas personas consumen alcohol para reducir la ten sión y evitar los problemas, en vez de aprender a resolverlos. Sin embargo, el alcohol no hace desa parecer la tensión ni los problemas. Depender del alcohol empeora las cosas porque añade otro pro blema más a la vida de la persona.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA
EL PROFESOR 56
¿Por qué piensas que está prohibido que losJóvenes compren y beban alcohol?
Elalcoholhai»másdañoalosjóvenesquea los adultos, afecta más a su cuerpo v su conducta
DISCOVER; A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
Divida a los alumnos en grupos de tres o cuatro personas para que refuten el mito "Está bien emborracharse si luego no se va a conducir". Que hagan una competición entre los grupos para hacer una lista de situa ciones en las que emborrachar se puede ser perjudicial o peli groso, incluso si ia persona no conduce.