Page 214 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 11
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 54- 59 para conocer y rebatir algunos de los mitos que existen sobre el consumo de alcohol. Entrevistarán a gente para ver qué mitos sobre el alcohol están más extendidos.
Elaborarán un collage mostrando alternativas, saludables y divertidas, al consumo de alcohol.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 11 y de la Ficha para la Familia 3.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Transparencias 5 y 6, en las Fichas de Información 1 y 4, y en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
Mucha gente se arriesga a sufrir los efectos perjudiciales del alco hol porque creen en ciertos mitos que les empujan a beber demasia do y con mucha frecuencia.
Los alumnos:
• Analizarán cinco mitos conoci dos sobre el alcohol y discuti rán su validez utilizando la Información que han aprendi do y el razonamiento crítico.
• Entrevistarán a personas para comprobar lo que saben de los efectos del alcohol.
Palabras-Clave Mitos.
Motivación Previa
¿Cuál es tu fuente de Información?
Elabore un cuestionario para entrevistar a personas (de mane ra anónima) y preguntarles cómo o de dónde aprendieron lo que saben del alcohol. Ponga dos columnas, una para las res puestas de los menores de edad y otra para las de los adultos, así los alumnos puedan sacar con clusiones de dos poblaciones distintas: adultos y adolescentes.
Mitos acerca del alcohol
¿Por qué beben tanto alcohol algunas personas hasta el punto de tener problemas? Hav muchas respuestas para esta pregunta. Pero una razón es que algunas personas tienen ideas falsas sobre el alcohol. Estas creencias falsas, o mitos, les llevan a pensar que se puede beber mucho sin correr riesgos. Esos mitos les animan a correr riesgos no razonables.
Vamos a ver algunos de los mitos más comunes sobre el alcohol. Piensa por qué son falsos. ¿Cómo pueden animar a alguien a co rrer riesgos no razonables con el alcohol?
MITO; Se puede beber cerveza y vino sin ningún problema.
Muchas personas piensan que la cerveza v el vino no tienen apenas alcohol o no tanto como otras bebidas alcohólicas, y que se pue den beber sin correr ningún riesgo. Observan que estas bebidas se venden en las tiendas y se anuncian por la televisión. Esto hace que la cerveza y el vino parezcan inofensivos y que muchas personas piensen que son casi como refrescos. Algunas personas Incluso lle gan a pensar que el vino es saludable porque tiene azúcares y minerales de frutas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
¿Quéanundosdecervezayvinohasvisto?¿Enquésentidoncs Wiuyen los mitos sobre el alcohol?
US I«puestas oueoen variar, la mavoria de los anuncos muestran a )Ovenes sanos aiie están betuendo alcohol mientras idisfruran de acttvtdad« sanas Vdivertidas como jugar enia playa, estar en ufta fiesta etc
54 OISCOVER; Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarías
1. Que los alumnos entrevisten a cuatro o cinco adultos y/o alumnos de otros cursos para averiguar si creen que la cerve za o el vino tienen efectos dife rentes a los que tiene el whisky o el licor. Comente la Informa ción que hayan obtenido y las Implicaciones.
2. Que los alumnos confeccio nen pegatinas en contra de los mitos sobre el consumo del alcohol. Utilice rotuladores y papel adhesivo blanco o de un color claro. Que los alumnos elaboren lemas (tales como "emborracharse es de tontos, "me lo estoy pasando bien sin beber", etc.), poemas y alguna otra actividad artística.
Estas bebidas alcohólicas pueden parecer casi inofen sivas porque se venden en muchas tiendas, al lado de ios refrescos