Page 212 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos observen la fotografía de la página 52. Recuerde a sus alumnos que el alcoholismo es una clase de drogodependencia. Cuando una persona es drogodependiente, lo más importante para ella es conseguir la droga. Haga hinca pié en que el alcoholismo, como cualquier otra drogodependen cia, es una enfermedad que se puede tratar con ayuda espe cial.
Pregunte: ¿Qué debe evitar una persona que se está recupe rando del alcoholismo? (Tomar alcohol.)
Recuerde a los alumnos que la herencia es la transmisión de rasgos de unos familiares a otros. Que los alumnos analicen la fotografía de la página 55 y que lean el comentario.
Pregunte: ¿Se puede heredar al alcoholismo? (No, pero se puede heredar una vulnera bilidad a desarrollarlo en caso de que se beba alco hol.)
Que los alumnos lean las pági nas 52 y 53 para averiguar los factores que aumentan el ries go que corre una persona cuan do bebe.
Pregunte: ¿Qué individuos se exponen a un mayor riesgo si beben alcohol? (Alco hólicos que se están recupe rando, familiares de alcohóli cos, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y ancia nos.)
Pregunte: ¿Por qué son mayo res lo riesgos para los niños, adolescentes y ancianos? (El hígado de los niños está menos desarrollado y no puede transformar el alcohol en sustancias menos dañinas tan rápido como el hígado de los adultos; por lo tanto, el alcohol permanece en la sangre y puede Ir dañando a ciertas partes del cuerpo; los
Jóvenes y los ancianos, igual que los niños, tienen menos liquido corporal para diluir el alcohol.)
¿Qué circunstancias aumentan el riesgo de tener problemas con el alcohol?
Muchas personas corren el riesgo de tener problemas porque beben alcohol mientras realizan actividades que requieren que este mos atentos v despiertos, como conducir o nadar otras personas corren mucho riesgo porque beben alcohol además de tomar otras drogas El alcohol puede afectar la acción de otras drogas, por ello, la combinación de alco hol Vdrogas es peligrosa. Por ejemplo, combi nar el alcohol con otras drogas depresoras puede provocar la muerte.
Para algunas personas, beber cualquier canti dad de alcohol es un riesgo no razonable. Por ejemplo, las personas que se han recuperado de su alcoholismo no pueden volver a beber. Una pequeña cantidad de alcohol puede hacer que sientan la necesidad de beber que antes experimentaban v que esto les lleve a beber de nuevo. Volverían a estar enfermos, a depender del alcohol.
Beber alcohol üene ciertos riesgos para todos, pero éstos aumentan en el caso de los niños, adolescentes y ancianos. Sus cuerpos tienen menos liquido para diluir o disminuir el alco hol. El cuerpo de los niños y adolescentes es más pequeño, y el hígado y los demás órga nos de su cuerpo no se han desarrollado com pletamente. Los estudios han demostrado que el alcohol afecta más a los jóvenes que a los adultos. Por ejemplo, los jóvenes tienen una tasa más alta de accidentes que los adultos aunque los dos hayan bebido lo mismo.
Las mujeres que beben alcohol durante el embarazo corren el riesgo de que sus hijos tengan problemas de salud y defectos incura bles. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede hacer daño al feto. Los módicos reco miendan que las mujeres embarazadas no beban nada de alcohol.
52 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Esta persona esta recuperanaose dei alcoholismo Para ella, una pequeña cantidad de alcohol es un riesgo no razonable.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a los los alumnos que trabajen en equipos para medir sus tiempos de reacción. Coloque el extremo de un metro extendido en el borde de la mesa y péguelo con celo. Encima coloque dos libros de forma que hagan una rampa, uno apoyado sobre el otro, inclinándose hacia el borde de la mesa para que se pueda des lizar un lápiz por la rampa y caiga paralelo al metro. El alum no que vaya a coger el lápiz debe tener la mano en el suelo hasta que vea que el lápiz cae. Que otro alumno mida el tiem po en que tarda en coger el lápiz. Cambie la altura de la rampa y la posición para coger el lápiz, y que comenten las diferencias en los tiempos de
reacción. Comente con los alumnos lo que podría pasar cuando el uso del alcohol afecta a la habilidad de la persona para reaccionar cuando realiza activi dades como conducir o montar en bicicleta.
2. Divida la clase en grupos para que escriban a organismos que tengan información sobre acci dentes de tráfico debido a los efectos del alcohol. (Las direc ciones o los teléfonos de estas organismos se pueden encon trar en la sección de "Infór- mación y Fuentes de Ayuda" del Sistema Total de Apoyo para el Profesor). Que cada grupo ponga en comijn la información con el resto de los grupos.