Page 211 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Una parte del alcohol que se bebe pasa a la sangre desde el estómago, pero la mayor parte lo hace a través del intestino delgado
La primera bebida puede producir en un adulto relaja ción. bienestar y algunas veces mareos. Si sigue bebiendo alcohol, su capacidad de hablar, andar y pen sar se verá afectada. Puede dolerle el estómago o tener dolor de cabeza. El riesgo de sufrir accidentes y daños aumenta, v es más probable que haga o diga algo de lo que más tarde se arrepienta
Algunas personas que beben alcohol desarrollan una enfermedad llamada alcoholismo que les hace ser inca paces de controlar la cantidad de alcohol que beben. El alcoholismo es un tipo de drogodependencia ta dro- godependencia es la necesidad que experimenta la persona de tomar drogas, lo que hace que las consu ma a pesar de que le hagan daño. Los que desarrollan alcoholismo continúan bebiendo aún cuando les hace daño a su salud y empeora sus relaciones con los demás
¿Qué aumenta el riesgo de tener problemas con el alcohol?
La cantidad de alcohol que se bebe y la frecuencia con que se tjetie influyen en el hecho de tener o no pro blemas con el alcohol. Cuanto más alcohol se beba, mayor es el riesgo de que las personas tengan acciden tes. sufran enfermedades y se comporten de forma desagradable y peligrosa para si mismas y ios demás.
Muchos adultos que beben alcohol lo hacen en peque ñas cantidades. Beben alcohol con las comidas o en ocasiones especiales, como celebraciones o días festi vos. Como resultado, estas personas no suelen tener problemas con el alcohol. Sin embargo, algunas perso nas beben mucho más que eso. Por esta razón tienen una mayor probabilidad de tener accidentes, enferme dades y problemas con otras personas.También corren el riesgo de convertirse en alcohólicos.
¿Cómo puede dañar las relacioites abusar del alcohol?
Hxe Que la persona haga v diga cosas oue moiescan v/o hacen daño a ios demás; la persona continúa bebtendo a pesar del daño oue se está haoendo
Vde los conselos oue le dan sus familiares, amigos
Los ríesgos de beber alcohol S1
cadena en quince segundos. Se da un punto por clip. Que el alumno intente formar la cadena de clips otra vez después de haber dado siete u ocho vueltas sobre sí mismo. (Asegúrese de que el alumno gira despacio y de que el otro se encuentra cerca de él. Si hay algún alumno que no quiera dar vueltas puede mirar simple mente). Se darán cuenta de que no pueden hacerlo tan bien como al principio. Explique que el mareo que sienten se parece a la sensa ción que siente una persona cuan do ha bebido demasiado o está borracha. Comente otras tareas que no podrían hacer sí se encon traran en este estado.
Que los alumnos analicen la foto grafía de la página 50. Escriba "bebidas alcohólicas" en la pizarra.
Pregunte: ¿Qué ingrediente común tiene cada una de estas bebidas? (El alcohol.)
Escriba "droga depresora" en la pizarra. Explique que las drogas alteran el funcionamiento del organismo. Algunas lo estimulan (por ejemplo, la nicotina) y otras lo disminuyen, lo hacen más lento. Las drogas depresoras ha cen que el cuerpo funcione más lentamente. El alcohol es una droga depresora.
Pregunte: ¿En qué se diferencian las bebidas alcohólicas de la fotografía? (En el volumen, en la cantidad de bebida.) ¿En qué se parecen? (Todas contienen la misma cantidad de alcohol, son una consumición típica.)
Que los alumnos estudien el dibu jo de la página 51.
Pregunte: ¿Cómo llega el alcohol al cerebro para hacer más lento el funcionamiento del cuerpo? (A través de la sangre.)
Que los alumnos lean las páginas 50 y 51 para averiguar qué riesgos presenta el consumo de alcohol.
Pregunte: ¿Qué factor importante aumenta los riesgos que se corren al tom ar alcohol? (La can tidad de alcohol que se bebe y con qué frecuencia se bebe.)
Enfatice que para las personas de su edad, tomar alcohol por poco que sea conlleva un riesgo.
Haga referencia a la transparencia 6 para comentar algunos de los pro blemas relacionados con la bebida. Subraye el riesgo de sufrir acciden tes y enfermedades, y de desarro llar alcoholismo. Enfatice también el impacto que tiene en sus relacio nes con las demás personas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5