Page 210 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 10
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 50- 53 para conocer los riesgos del alcohol y los factores que aumentan la probabili dad de tener problemas con el alcohol. Identificarán cómo afecta el alcohol a distintas partes del organismo. Identificarán la cantidad de
b alcohol presente en algunas bebidas alcohólicas; comen tarán los problemas que aparecen cuando se consu me demasiado alcohol.
Preparación Previa: Transparencias 5 y 6. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 10.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de Información 4 y 13, y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que hace más lenta la actividad del organismo. Como consecuencia de este efecto, el cuerpo puede sufrir daños. Factores como la edad, la cantidad y frecuencia con que se bebe y la herencia, aumen tan el riesgo de tener problemas con el alcohol.
Objetivos Los alum nos:
• Explicarán cómo afecta el alcohol al funcionamiento del cuerpo.
• Identificarán los riesgos asocia dos al consumo del alcohol y explicarán los factores que aumentan el riesgo.
• Compararán el contenido de alcohol de algunas bebidas alco hólicas.
Palabras-Clave
Droga depresora, bebidas alcohó licas.
Motivación Previa.
Materiales por cada pareja de alumnos: quince sujetapapeles, un cronómetro o un reloj.
Que los alumnos pongan los clips en una fila encima de la mesa. Que uno de los alumnos cronometre a otro mientras este último conecta los clips entre si para formar una
Los riesgos de beber alcohol
¿Qué es el alcohol?
El alcohol es una droga depresora que se encuentra en algunas bebidas. Lasdrogas depresoras hacen más lento el funcionamiento del cerebro v. por ello, ios mensajes que van v vienen del cerebro a otros órganos del cuerpo lo hacen mas lentamente
Elalcohol está presente en todas las bebidas alco hólicas. entre las que se Incluyen la cerveza, el vino V los licores. Algunas bebidas contienen más canti^ dad de alcohol que otras en el mismo volumen, en la misma cantidad de liquido, pero el alcohol es el mismo Por este motivo, se pueden hacer distintas equivalencias entre las bebidas v decir que tienen la misma cantidad de alcohol. Como puedes ver en la fotografía, una caña de cerveza tiene tanto alcohol como un vaso de vino v media copa de licor; lo único que varia es el tamaño de las consumiciones.
¿Cómo afecta el alcohol al cuerpo?
Cuando una persona bebe alcohol, una parte de él pasa rápidamente a la sangre a través de las pare des del estómago y el Intestino delgado. Cuando el estómago contiene comida, el alcohol pasa más lentamente a la sangre.
La cantidad de alcohol en la sangre asciende rápida mente después de haberlo bebido. El alcohol, una vez en la sangre, es transformado por el hígado en sustancias no perjudiciales para el cuerpo. Sin embargo, el hígado de un adulto normalmente puede transformar sólo una bebida - o menos - por hora. Hasta entonces, el alcohol restante permane ce en la sangre y va afectando al cerebro y otros órganos.
50 OISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL
PROFESOR 50
1. Utilice la transparencia 5 para explicar que todas las Debidas alcohólicas tienen alcohol, pero que unas tienen más alcohol que otras; por eso el tamaño de las consumiciones es distinto.
2. El nivel legal de alcohol en sangre en nuestro país es de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Puede Invitar a un poli cía para que explique cómo se utilizan los diferentes métodos (alcoholómetro, análisis de san gre) para determinar el nivel de alcohol en sangre y para que explique el grado de exactitud de los mismos.