Page 208 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Pida a los alumnos que analicen las fotografías de la página 48. Que comenten cómo se prote gen las personas de esas foto grafías de los efectos del humo de tabaco ambiental. Que comenten qué lugares supon drían un riesgo mayor para los no fumadores si no hubiera leyes que regularan esta situa ción. Puede hacer un role-pla- ying (un juego de roles) para cada situación para que los alumnos defiendan asertiva mente sus derechos a fumar aire puro, esto es, con firmeza pero sin agresividad.
Que los alumnos recuerden que razones tiene la gente para no fumar. Utilice la fotografía de la página 49 para darles Ideas. Haga una lista, en la pizarra, con las razones que den. Que los alumnos lean las páginas 48 y 49 para confirmar sus respuestas.
Pregunte: ¿Por que convendría que dejará de fumar una persona? (Riesgos de salud para los miembros de su familia que no fuman, tales como problemas respirato rios, alergias, otros efectos secundarlos; riesgos de salud para ella misma.)
Recuerde a los alumnos que normalmente los fumadores quieren dejar de fumar, pero dejarlo es difícil debido a su dependencia de la nicotina.
Pregunte: ¿Por que podría un adolescente tomar la deci sión de no salir con alguien que fuma? (Acepte todas las respuestas razonables. Inclu yendo olor de boca, en el pelo y en la ropa, manchas en los dientes, riesgo de humo del tabaco ambiental, hábito sucio.)
¿Cómo te puedes proteger del humo del tabaco ambiental?
Las investigaciones médicas han mostrado que ios familia res de un fumador tienen más enfermedades respiratorias que los miembros de una familia que no fuma. Los niños de familias en las que hay fumadores son más propensos a tener resfriados, tos e infecciones respiratorias.
Por estas razones - y muchas más - las restricciones sobre fumar en áreas públicas van en aumento. Está prohibido fumar en algunos edificios públicos (hospitales), oficinas y ascensores. También lo esta en medios de transporte de trayecto corto. En otros lugares y medios de transporte de largo recorrido se han diferenciado áreas de fumadores y no fumadores.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Puedes protegerte a ti mismo del humo del tabaco ambiental: fumadores cada vez que sea posible
Eligiendo secciones de no fumadores cada vez que sea
•posiWe.
Haciendo saber a bjs amigos y a otros que el humo del tabaco te molesta.
Sentándote alejado de las p< sonas que están fumando.
48
¿En qué otros lugares públicos piensas que los que no fuman pueden respirar suficiente humo del tabaco ambientalcomopara sufrirefectossimilaresaiosque sufren ios fumadores?
Oficinas, autobuses v trenes de largo reosrrido. oendas, restaurantes.
DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades complementarias
1. Que los alumnos hagan un role-piaylng de cómo se acerca rían a una persona que está fumando en una área donde no se puede fumar y le pedirían que dejara de hacerlo. Haga hin capié en la importancia de res petar los derechos de los demás. Señale situaciones en las que es más aconsejable bus car a la persona encargada o sentarse en otro lugar antes que enfrentarse con la persona.
2. Pida a un grupo de alumnos que den razones a favor del tabaco, mientras que el resto defiende la postura contraria. Cuando acaben el ejercicio, que comenten cómo se sintieron al ser presionados por los del grupo contrario y si sus opinio nes sobre el tabaco se vieron afectadas.