Page 206 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 9
Visión General de la unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 46- 49 para aprender que las personas están cambian do de actitud con respec to al tabaco, por qué la mayoría de ellas no fuma V cuáles son los efectos del humo ambiental. Conocerán las situacio nes problemáticas con las que se encuentran los no fumadores, los derechos que tienen y los riesgos a los que se exponen, y propondrán soluciones. Comentarán cómo afecta el tabaco al organismo. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las unidades 8 y 9.
Preparación Previa: Transparencia 4. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 9 y de la Ficha de Vocabulario 4.
Se ofrece Información de apoyo adicional en la Trans parencia 3, en la Ficha de información 3 y en las Fichas de instrucciones y Consejos 4 ye.
Idea Principal
La actitud de las personas está cambiando con respecto al tabaco. Los estudios apoyan que el uso del tabaco conlleva riesgos perjudiciales no sólo para ia salud de la persona que fuma sino también para ia salud de ia que no fuma, debido a que está expuesta al humo del taba co ambiental.
Los alumnos:
• Explicarán cómo está cambian do la actitud y el comporta miento de las personas hacia el tabaco.
• idehtificarán los riesgos para la salud que conlleva el humo del tabaco ambiental y cómo se puede proteger ia persona frente a este humo ambiental.
• Describirán las razones por las que la mayoría de las personas no fuman.
Fumar; Decisiones y alternativas
¿Por qué estamos cambiando de opinión sobre ei tabaco?
Hace algún tiempo se consideraba aceptable fumar tabaco, pero ahora estamos cambiando de opinión. La mayoría de los adultos y jóvenes saben que fumar tabaco puede ser perjudicial. Muchas personas no fuman y no piensan empezar. Muchos fumadores quieren dejar de fumar y miles io han hecho ya. Muchas personas que no fuman reclaman su derecho a respirar aire puro.
Algunas personas empiezan a fumar porque los daños les parecen lejanos e irreales. Otras personas empiezan porque no saben io suficiente sobre los efectos que fumar tiene en la salud. Algunas personas continúan fumando porque están habituadas. Dependen de ia nicotina, ia droga del tabaco. La dependencia del tabaco es difícil de superar.
En nuestros dias muchas personas piensan que ei tabaco es perjudicial. Muchos dicen y redaman: 'quie ro respirar aire puro". Este cambio de opinión ha sido posible porque ahora sabemos mas sobre ios efectos perjudiciales del tabaco. Las actitudes y decisiones respecto ai fumar han cambiado porque muchas per sonas se han dado cuenta de que ei tabaco es perju dicial. caro y molesto para ios que están alrededor.
46 DISCOVER:A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a los alumhos que hagah una encuesta, un estudio, sobre si existen áreas de fumadores y no fumadores en los servicios públicos y edificios de la admi nistración, y que averigüen cuándo comenzó a elaborarse una ley al respecto. Que se Informen sobre quién tomó la decisión y si se cumple o no.
2. Consiga algo de Incienso. Coíóquelo en la esquina del aula. Que los alumnos cierren los ojos antes de que lo encien da. Pídales que levanten la mano cuando huelan el humo. Sáquelo del aula. Utilice este ejemplo para mostrar que el humo ambiental afecta a las personas y que las sustancias que se encuentran en el humo, aunque no se vean, llegan hasta la persona que no está cerca del fumador.