Page 205 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

cancerosas que los tejidos normales. Los que consumen el tabaco de mascar tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de boca.
Como puedes suponer, el daño aumenta con el tiempo y la frecuencia con que se consume el tabaco de mascar Pero algunos daños, como la erosión de las encías, pue den ocurrir después de unas semanas de consumir el tabaco que no se fuma.
Mascar tabaco puede afectar a las relaciones con otras personas. Este tabaco puede producir un mal aliento. El alquitrán y las otras sustancias pueden manchar tos dien tes. Escupir el jugo del tabaco es algo sucio y desagrada ble para las personas que lo tienen que ver.
1. ¿Cuáles son los problemas de salud que afectan más a losfumadoresqueaiosnofumadores?
Bronquitis crónica, enfisema, cáncer de ouimón. aoctue cardiacos, derrames cereoraies
2. ¿Por qué los fumadores continúan fumando aun cuan do tienen problemas de salud?
Tienen una dependencia que es dificit superar.
3. ¿Qué beneficios tiene para su salud la persona que deja de fumar?
Elritmo del corazón se nace más lento, los pulmones se limpian de alquitrán Vde otras sustancias daóinas. hay menos riesgo de cáncer de pulmón.
4. ¿Cuáles son los problemas que el tabaco de mascar puede producir en los dientes?
Encías erosionadas, canes, dientes flojos, ieucopiaquia. cáncer de boca.
5. ¿Qué es la Ieucopiaquia?
Manchas en la boca que pueden ser csncerosas v que pueden ser provocadas oor el tabaco de mascar
Ampliación a Otras Areas
lengua: Que los alumnos escri ban una quintilla humorística para expresar los efectos per judiciales del tabaco. Utilice estas bases: las líneas 1, 2 y 5 riman entre sí y tienen de ocho a diez sílabas cada una. Por ejemplo: 1. Había una vez una chica que se llamaba Asunción; 2. Que guardaba el tabaco en un cajón; 3. su madre lo encon tró; 4. Y le dijo "¿No sabes, hija mía, 5. que fumar es perjudicial para el corazón?
Las áreas ásperas y blancas, conocidas como ieucopiaquia, aparecen frecuentemente en la boca de los consumidores del tabaco de mascar Las per sonas con ieucopiaquia son más propensas al cáncer de boca.
Que los alumnos lean las pági nas 44 V 45 para Informarse sobre las sustancias que se encuentran en el tabaco de mascar y que estropean la boca.
Pregunte: ¿Cómo entra en los vasos sanguíneos la nicotina del tabaco de mascar? (Se absorbe a través de los vasos sanguíneos de la boca y del estómago.) ¿Cómo entra en la sangre la nicotina del rapé? (A través de los tejidos de la nariz y de los pulmo nes.)
Pregunte: ¿Qué producto quí mico del tabaco que no se fuma provoca la dependen cia y hace que sea tan difícil dejar de usarlo? (La nicotina.)
Pregunte: ¿Por qué es un riesgo no razonable usar tabaco que no se fuma? (Afecta Inmediatamente al sistema circulatorio, aumenta la pre sión de la sangre, conlleva el riesgo de la dependencia; los efectos prolongados del tabaco de mascar incluyen pérdida de los dientes y un mayor riesgo de cáncer bucal.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
El tabaco: Un riesgo excesivo 45