Page 204 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Pida a los alumnos que obser ven las fotografías de la página 44.
Pregunte: ¿Por qué no dicen la verdad los publicistas sobre los efectos del tabaco cuan do lo anuncian? (Acepte todas las respuestas razona bles relacionadas con la pro moción Y la venta del pro ducto.)
señale que todos los productos del tabaco y los anuncios sobre él Incluyen la advertencia del Ministerio de Sanidad y Consumo de que es perjudicial.
Pregunte: ¿Por qué los que usan tabaco de mascar tie nen problemas en la boca? (Porque el tabaco de mascar se Incrusta entre los dientes y las encías deteriorándolos.)
Que observen la fotografía de la página 45. Escriba "leucopla- qula" en la pizarra. Explique que las manchas blancas en la len gua o dentro de la boca pueden ser provocadas por el uso del tabaco de mascar. Norma lmente son cancerígenas.
Pregunte: ¿Qué otros efectos tiene en la boca el tabaco de mascar? (Desgaste de las encías y pérdida de los dien tes.)
Señale que la función de las encías es proteger la raíz del diente y sujetarlo. Comente que si las encías se encuentran en mal estado aparecen caries y, en consecuencia, los dientes se caen.
¿Por qué es una decisión no razonabie consu mir el tabaco que no se fuma?
Algunas personas creen que el tabaco que no se fuma es un sustituto seguro de los cigarros. Esto no es verdad. El rapé v el tabaco de mascar se hacen a partir de las hojas desmenuzadas del taba co. Eltabaco que no se fuma contiene alquitrán y nicotina, al igual que el tabaco de los cigarros, pipas y puros. En las hojas del tabaco también hay arena y tierra.
Cuando se masca, el tabaco se mezcla con la saliva. La nicotina, entonces, es absorbida por la sangre a través de los tejidos de la boca y el estómago. En el caso del rapé, la nicotina es inhalada y absorbida por los tejidos del sistema respiratorio, y de aqui pasa a la sangre. La nicotina, provenga de donde provenga, puede dañar el corazón y los vasos san guíneos. Al igual que con el fumar, la nicotina en el tabaco que no se fuma produce una dependencia que es muy difícil de superar.
El tabaco de mascar se tiene entre la encia y la mejilla. Las sustancias de este tabaco erosionan o destruyen las encías, que son las que mantienen los dientes en su lugar. Cuando las encías están dañadas, los dientes se aflojan y se caen. El azúcar y otras sustancias del tabaco de mascar contribu yen a provocar caries en los dientes.
Los consumidores del tabaco de mascar son pro pensos a tener manchas blancas en la boca que reciben el nombre de leucoplaquia. Estas manchas tienen una mayor probabilidad de convertirse en
E!tabaco de mascar puede conver tir una boca sana en una boca enferma y fea, con ios dientes man chados. caries, las encías erosiona das y un mal aliento.
OISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Mira las fotografías de esta página. ¿Qué parece decir la primera fotografía - sacada de un anundo- sobre el tabaco que no se fuma? ¿Qué quiere hacerte creer el publicista?
Oue es natural, atractivo, sano y que relaja.
44 OISCOVER:Aprendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
Compare los anuncios sobre el tabaco que aparecen en estas revistas con anuncios de revis tas actuales. ¿Qué tipo de pro mesas aparecen en las versio nes más antiguas? ¿Y en las actuales? ¿Hay semejanzas entre los modelos? Pida a los alumnos que expliquen los cambios de los anuncios.
1. Diga a sus alumnos que pre
gunten a un fumador si le pue
den tomar el pulso antes de libros de segunda mano. que fume un cigarrillo (es preci
so que no haya fumado durante
la hora anterior). Que registren
el número normal de pulsacio
nes. Que vuelvan a tomar el
pulso después de que haya
dado cinco caladas al cigarro.
Que sigan tomando el pulso
cada cinco minutos hasta que
vuelva a ser el normal. Haga un
gráfico comparando el tiempo y
las pulsaciones. (Sugiera que
hagan este estudio en un espa
cio abierto donde se disipe el
humo que se está expulsando).
2. consiga revistas viejas de una biblioteca o de una tienda de