Page 202 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Cómo Enseñar las Páginas 42-43
Que los alumnos comparen el pulmón enfermo v el sano de la páginas 42. Escriba en la pizarra, "enfisema", "bronquitis cróni ca", "derrame cerebral". Expli que que ia bronquitis crónica es una enfermedad más común en ias personas que fuman porque, en cierta forma, el humo parali za los cilios, io cual imposibilita que ios conductos respiratorios estén libres de polvo y gérme nes. Que ios alumnos recuerden que ei enfisema es una enfer medad en ia cual ios pequeños sacos de aire de ios pulmones se debilitan y se revientan. Por lo tanto, no se puede expulsar correctamente el monóxido de carbono ni permitir que llegue ia cantidad necesaria de oxige no a ia sangre.
Repase cómo afectan el monó xido de carbono y ia nicotina ai sistema circulatorio. Explique que un aumento de la presión sanguínea puede dañar, debili tar y romper ios vasos sanguí neos. Cuando ocurre esto en los vasos sanguíneos que van al cerebro, puede ocasionar un derrame cerebral, io que puede causar severos daños cerebra les.
Haga referencia a ia fotografía de la página 43 y anime a ios alumnos a que enumeren efec tos perjudiciales para ia salud provocados por el tabaco, apar te de los que ya se presentan. Que lean las páginas 42 y 43 para averiguar por qué ei uso de cualquier producto de tabaco es un riesgo no razonable.
¿Qué enfermedades serias produce el fumar?
Como has visto, fumar provoca irritación en los conductos de aire. Como resuitado, se puede pro ducir una enfermedad llamada bronquitis cróni ca. En esta enfermedad los conductos de aire se infectan. La persona tiene mucha tos y se siente mal.
Otro problema para los fumadores es el enfisema, una enfermedad de ios pulmones en la que se destruyen los sacos de aire. La persona tiene difi cultad para inspirar y expirar ei aire de los pulmo nes. las personas que tienen enfisema disponen de poca energía para hacer actividades sencillas, porque no pueden respirar suficiente oxigeno.
Probablemente sepas que los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que las personas que no fuman. Esto incluye a las personas que fuman pipas y puros, especialmente si inhalan el humo. Los fumadores también contra en otros tipos de cáncer más frecuentemente que los no fumadores.
Algunos cigarros se hacen con bajos niveles de alquitrán y nicotina. A pesar de eso. las personas que ios fuman tienen más problemas de salud que las personas que no fuman.
Los fumadores tienen más problemas relacionados con el corazón y ios vasos sanguíneos. El aumento de la presión de la sangre en los vasos sanguíneos durante mucho tiempo puede producir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Hay un derra me cerebral cuando un vaso sanguíneo del cere bro queda bloqueado o se revienta. La presión alta también puede dañar los vasos sanguíneos de otros órganos, tales como los ríñones. Además, los fumadores tienen más probabilidad de tener los vasos sanguíneos obstruidos por sustancias gra- sientas Estas obstrucciones provocan ataques car diacos Vderrames cerebrales.
42 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel S
Actividades Complementarias
El pulmón de ia fotografia de arriba está sano, mientras que ei pulmón de ia fotografia de abajo ha sido dañado por el tabaco.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Enseñe a los alumnos una jarra con melaza (el alquitrán es bastante parecido en apariencia y consistencia). Explique que una persona que fuma Introdu ce grandes cantidades de alqui trán en sus pulmones cada año y el alquitrán permanece allí durante bastante tiempo. Recuerde que el alquitrán es una sustancia cancerígena que aparece en el tabaco. Tiene algunos de los componentes del alquitrán que se utiliza para las carreteras o para recubrir los tejados.
2. Haga el juego de "señales de humo" en el que los alumnos se dividen en equipos para hacer un concurso sobre lo que saben acerca de los efectos de fumar y de otros productos de tabaco. Que estudien el tema y que for mulen preguntas (deben cono cer la respuesta). La ficha de ihformaclón 3 de este proyecto y tambíéh folletos de organiza- clones, como la Asociación Es pañola contra el Cáncer, pueden ser fuentes de ihformaclón .
Coloque todas las preguntas que han preparado los equipos en una urna para que las vayan sacando durante el juego.