Page 200 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 8
Visión cenerai de la
unidad 8
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 40- 45 para aprender de qué forma las sustancias que se encuentran en el taba co afectan v dañan al organismo.
Identificarán los efectos perjudiciales del tabaco en partes concretas del cuerpo.
Identificarán cómo afecta ^ el tabaco a los bronquios.
Preparación Previa: Transparencia 3. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 8.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de informaclóh 1 y 3, y en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
El tabaco contiene sustancias que tienen efectos perjudiciales Inme diatos y a largo plazo en el orga nismo. Tanto fumar como mascar tabaco y el rapé presentan un ries go perjudicial para la salud.
Los alumnos:
• Identificarán las sustancias perjudiciales de todos los pro ductos del tabaco.
• Describirán el modo en que los componentes del tabaco afec tan de manera Inmediata y negativa al organismo.
• Identificarán las enfermedades y los trastornos que provoca el tabaco.
Paiabras-Ciave
Tabaco que no se fuma, nicoti na, estimulante, alquitrán, cán cer, monóxido de carbono, sis tema circulatorio, cilios, bron quitis crónica, enfisema, derra me cerebral, leucoplaquia.
Motivación Previa
Materiales para cada alumno: una pajita con un orificio pequeño. Explique que un enfisema es una enfermedad en la cual los sacos de aire (alveolos) están destrui dos. No hay cura, la persona que padece enfisema no puede captar suficiente cantidad de oxígeno. Tampoco puede expulsar adecúa-
El tabaco: un riesgo excesivo
¿Qué sustancias peligrosas tiene ei tabaco?
Los productos del tabaco se hacen a partir de las hojas de la planta del tabaco. Se fuman en ciga rros, pipas V puros. El tabaco de mascar y el rapé se denominan tabaco que no se fuma. El rapé es tabaco en polvo y se inhala; el tabaco de mas car se tiene dentro de la boca o entre la encía y la mejilla y se chupa. El tabaco que no se fuma ape nas se usa en nuestro pais.
La nicotina es una droga dañina que contiene el tabaco y hace que las personas quieran consumir lo. La nicotina es un estimulante, una droga que estimula el funcionamiento del sistema nervioso. Si una persona fuma tabaco, la nicotina pasa a la sangre desde los pulmones. SI una persona masca tabaco o Inhala rapé, la nicotina pasa a la sangre a través de los tejidos de la boca y el sistema diges tivo y de los pulmones, respectivamente.
La nicotina es ia droga del tabaco que hace que las personas se hagan dependientes. La nicotina pro porciona una sensación de energía. Cuando se empieza a pasar esta sensación, las personas empiezan a sentirse cansadas y algunas veces deprimidas o de mal humor. Esto hace que quie ran volver a fumar y es lo que puede conducir a una dependencia. Algunas personas se hacen dependientes muy rápidamente. Es muy dificil superar la dependencia de la nicotina.
La nicotina hace que ios vasos sanguíneos se con traigan. El corazón tiene que trabajar más para que ia sangre pase por ios vasos sanguíneos. Estos cambios aumentan la presión de la sangre y el ritmo del corazón.
Ei alquitrán es otra sustancia dañina que se encuentra en ei humo del tabaco. El alquitrán es una sustancia pegajosa de color marrón que recu bre el interior de la boca, la garganta, la tráquea y
40 DISCOVER:Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Actividaijes Complementarias
MONOXIDO DE CARBONO
AlOUrtRAN
CIENTOS DE OTRAS SUSTAN CIAS OUIMICAS
DISCÓVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Confeccione una "máquina de
fumar" para analizar el conteni
do de alquitrán de un cigarrillo.
Coloque un cigarro en uno de
los extremos de un tubo de
cristal que tenga algodón en su
Interior. En el otro extremo del
tubo coloque una válvula permanecen en los pulmones.
(bomba) para apretar. Ponga arcilla entre las juntas de las piezas para evitar que se escape el humo. Encienda el cigarro, apriete la válvula para que el humo pase a través del algo dón. Analice y comente qué color y olor va adquiriendo el algodón.
Señale también que los pulmo nes de un fumador sirven de fil tro, pero que estas sustancias se expulsan al aire que respiran los no fumadores.
2. Pida a un fumador que exhale el humo de un cigarro a través de un pañuelo de papel. Que expulse el humo dos o tres veces en el mismo punto, y diez veces, o más, en otro punto. Comente que estas sustancias