Page 199 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

¿Por qué los riesgos que corren estas personas al tomar esas drogas son razonables?
n aOultos responables. ei medico • sus padres quienes dan la mediana ai nii^o
¿Por qué los riesgos que corren estas personas al tomar esas drogas no son razonables?
El mno puede confundirse de rrwdiana; fumar es perjudíoai.
1. ¿Por qué pueden ser dañinas las drogas que afectan al sistema nervioso?
Cambian ios mensajes del cerebro, algunas hacen que los rnens^ se hagan mas len tos Vpor eso la persona no puede pertsar con claridad ni actuar con rapidez
2. ¿Cuál es la diferencia entre heredar un rasgo físico como el color de tus ojos y heredar el riesgo de desarro
llar alcoholismo?
un rasgo ftsico forma parte de b mismo, pero un riesgo es el peligro de que pase algo peligroso como conseojenaa de lo que nagas
3. ¿Qué factores pueden Influir en el hecho de que una droga haga daño a una persona?
Haga referencia a las dos foto grafía de la parte inferior de la página 39.
Pregunte: ¿Por qué son poco razonables esos riesgos con las drogas? (El chico está tomando medicinas por su cuenta, fumar es perjudicial.)
Que los alumnos lean las pági nas 38 y 39 para ver que ei con sumo de drogas es un riesgo no razonable.
Pregunte: ¿Cómo nos prote gen las leyes del riesgo de las drogas? (Las leyes decla ran que es ilegal fabricar, vender y comprar algunas sustancias cuyos efectos dañinos se conocen.)
Haga referencia, otra vez, a las fotografías de la página 39 y ter mine planteando qué se podría hacer para reducir ios riesgos no razonables de cada situa ción. Haga hincapié en lo impor tante que es que la gente conozca ios riesgos que implica ei consumo de drogas.
Ampliación a Otras Areas
Educación Física: Consiga foto grafías de gente que esté reali zando actividades deportivas, tanto individualmente como en grupo. Agrupe estas fotografías ai azar en tres secciones. Que ios alumnos las pongan en orden segijn ei riesgo que corran los deportistas en cada grupo de fotografías. Comente de qué forma las drogas supo nen un riesgo mayor para ios participantes. Compare ei ries go de una droga estimulante que tiene un efecto no muy fuerte (cafeína) con otra de un efecto mayor (cocaína.)
LOSriesgos de las drogas 39
conocimiento del Medio y Educación Artística: Pida a ios alumnos que se imaginen que ei hígado es una fábrica de pro ductos químicos que transfor ma las sustancias y depura ai organismo ai recoger ios pro ductos de deshecho. Que pien sen cómo pueden representar otros órganos y su funciona miento. Algunos ejemplos pue den ser: ios nervios como cables telefónicos, ei corazón como una bomba de agua, ei hígado como un aspirador, etc.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA EL