Page 197 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Heredan un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo si beben alcohol. Si no beben alcohol, no desarrollarán nunca alcoholismo.
¿Qué son los riesgos de las drogas?
Como recuerdas, todas las drogas pueden producir efectos secundarlos perjudiciales. Las drogas producen más de un cambio en el cuerpo. Por ejemplo, las medi cinas que se toman para curar un catarro pueden hacer que algunas personas se sientan cansadas o tengan sueño. Los que toman estas medicinas se arriesgan a sentirse cansados o a tener sueño cada vez que las toman. Las otras drogas, las que no son específicamen te medicinas, también tienen efectos secundarios y muy perjudiciales.
¿Qué son los riesgos razonables de las drogas?
Para los niños, el único riesgo razonable que deben correr con las drogas es tomarlas solamente cuando se las da un médico u otro adulto responsable. Cuando un médico receta una medicina es porque existe una gran probabilidad de que sea beneficiosa para la salud. El médico tiene en cuenta los posibles efectos secunda rlos. Receta una medicina sólo cuando la probabilidad de ayudar a la persona es mayor que la probabilidad de hacerle daño. Un ejemplo de un riesgo razonable con las drogas es tomarlas debidamente cuando son rece tadas por médico.
Algunas personas tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas. ¿Por qué todas las personas no padecerán estas enfermedades?
Todas las personas no tienen ta misma herencia, ei mismo cuerpo v los mismos riesgos- Ademas. hay personas que llevan una vkJa más saludable oue otras.
LOSriesgos de las drogas 37
Que los alumnos recuerden el significado de riesgo. Escriba "riesgo razonable" en la pizarra. Explique que hay riesgos razo nables con las medicinas por que puedan ayudar con bastan te probabilidad a una persona y no le harían daño. Solicite ejem plos de otros riesgos razona bles, tales como practicar un deporte nuevo, hacer nuevas amistades y cambiarse de peina do.
Que los alumnos lean las pági nas 36 y 37 para aprender los riesgos que implica el consumo de drogas.
Pregunte: Describir qué perso nas tienen un mayor riesgo cuando toman alcohol u otras drogas,(Acepte todas las respuestas razonables, tales como un niño; un anciano, etc.)
Pregunte; ¿Por qué no se hace alcohólica una persona que no bebe? (El alcoholismo es una enfermedad provocada por el consumo excesivo del alcohol, SI una persona ha heredado la tendencia pero no bebe alcohol, no puede llegara ser alcohólica.)
Pregunte: ¿Por qué debéis tomar solamente las medici nas que os recetan específi camente a vosotros? (El médico sabe qué medicinas tienen el menor riesgo y número de efectos secunda rlos para una persona.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR, Nivel 5