Page 195 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

El alcohol es una droga que afecta al cuerpo porque hace más lento el trabajo que realiza el cerebro. Los mensajes que envía el cerebro a las distintas partes del cuerpo van más despacio de lo habitual. Grandes canti dades de alcohol disminuyen ia actividad respiratoria y del corazón, y pueden provocar la muerte. La capaci dad de reacción también se ve afectada porque dismi nuye. Por eso, las personas que beben mucho alcohol tienen más probabilidades de tener accidentes.
Las drogas que alteran o afectan el funcionamiento del cerebro se llaman drogas que alteran la mente. Estas drogas afectan a la manera de pensar, sentir y actuar de ia persona. El alcohol, la cocaína y la marihuana son ejemplos de drogas que alteran ia mente. Consumir cualquiera de estas drogas puede provocar accidentes, problemas en el trabajo, proble mas con ios demás y sensaciones desagradables o terroríficas.
Las drogas que alteran ia mente también pueden pro ducir dependencia. Ladrogodependencla es la nece sidad y el deseo intensos que tiene la persona de tomar drogas, lo que hace que siga tomándolas aun sabiendo que eso le produce graves darlos.
Elsistema nervioso controla otros sistemas del cuerpo, inclui dos ios mrjsculos. ¿Por qué es importante que esta chica no tome drogas que alteren la mente?
Pu&le tener un acódeme
Los riesgos de fas drogas 35
ocurran. Que los alumnos escriban un poema en forma de quintillas sobre estas actividades, centrándo se tanto en las consecuencias positi vas como en las negativas. Siga el siguiente modelo: línea 1 - nombre; línea 2 - dos adjetivos; línea 3 - tres palabras que funcionen como parti cipios o gerundios; línea 4 - una frase sobre la actividad; línea 5 - un sinóni mo del primer nombre. SI hace un poema con los alumnos, a modo de ejemplo, les puede ayudar.
Que los alumnos recuerden la fun ción del sistema circulatórlo y cómo la droga puede afectar a más de una parte del cuerpo. Escriba "riesgo", "sistema nervioso", "dro gas que alteran la mente", "drogo dependencla" e "hígado" en la pizarra; luego escriba "cerebro", "médula espinal", "nervios" bajo el título "Sistema nervioso". Explique que el sistema nervioso Incluye el cerebro, el centro que controla la manera de pensar y actuar, la médula y los nervios, y que éstos llevan y traen mensajes al cerebro. Explique que la médula espinal lleva los mensajes desde el cerebro a los nervios, y está protegida por la columna vertebral.
Defina el riesgo como la posibilidad de que ocurra algo perjudicial o peligroso. Explique que cuando las personas usan drogas, se exponen al peligro de que las drogas cam bien la manera en la que funcionan las distintas partes del cuerpo. Un riesgo es que la droga puede afec tar al sistema nervioso e Influir en la manera de pensar, sentir o actuar. Estas drogas alteran la mente. Otro riesgo que se corre cuando se toman drogas es desarrollar una drogodependencla, definida como la necesidad y el deseo fuertes de tomar la droga. Esto hace que se continúe tomando la droga aun cuando haga daño.
Que los alumnos lean el comenta rio junto al dibujo del hígado.
Pregunte: ¿Por qué creéis que se dice a veces que el hígado es uno de los filtros del cuerpo? (Porque se hace cargo de las sustancias dañinas y depura la sangre y el cuerpo.)
Lea y comente el párrafo que está debajo del dibujo en la página 35. Pregunte por los riesgos que correría la joven si no podría pen sar claramente.
Que los alumnos lean las páginas 34 y 35 para averiguar las dos formas en las que las drogas afectan al organis mo.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5