Page 194 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 7
Visión General de la
Unidad 7
En esta unidad, los alumnos;
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 34-39 para conocer los riesgos que tienen las drogas. Clasificarán los riesgos como razonables y no razonables, y explicarán cómo se pueden disminuir los riesgos no razonables. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en la unidad 7.
Los riesgos de las drogas
Preparación Previa:
Fotocopia de la
Trabajo 7 y de la Ficha de voca bulario 3.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de información 3-10 y 13.
Idea Principal
El consumo de drogas Implica un riesgo; además, hay factores que hacen que el riesgo de las drogas aumente, como el tamaño corpo ral, la herencia, la edad y las activi dades que se estén realizando en ese momento. El consumo de ciertas drogas (medicinas) es un riesgo razonable, mientras que consumir otras drogas es un ries go no razonable.
Los alumnos:
• Explicarán por qué las drogas son perjudiciales.
• Describirán cómo la droga pue de alterar el sistema nervioso.
• Enumerarán diversos factores que aumentan el riesgo del con sumo de drogas.
• Distinguirán entre riesgos razo nables y no razonables de las drogas, y darán ejemplos de ambos tipos de riesgos.
Palabras-Clave
Riesgo, sistema nervioso, hígado, cerebro, médula espinal, nervios, drogas que alteran la mente, dro- godependencla, herencia, alcoho lismo, riesgo razonable, riesgo no razonable, droga Ilegal.
Motivación Previa
Pida a los alumnos que nombren todas las actividades que Impli quen valentía o riesgo que se les
¿Por qué tienen riesgo las drogas?
El riesgo es la posibilidad de que algo peligroso o perjudicial ocurra. Todas las drogas tienen algún riesgo de efectos no deseados, ¿Cómo puede pasar esto? Como recuerdas, todas las drogas que se toman entran en la sangre, A tra vés del sistema circulatorio, se reparten por todo el cuerpo. Las drogas pueden afectar, por tanto, a más de una parte. Este es el riesgo que tienen las drogas; afeaar peligrosamente a dis tintas partes del cuerpo.
Wuchas drogas presentan riesgo porque afee tan al sistema nervioso. El sistema nervioso es el que controla todas los sistemas del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Elcerebro es el órgano que piensa. Envía mensajes a través de la médula espinal a los nervios para controlar la respiración, el latido del corazón, los movi mientos V otras acciones del cuerpo. Los ner vios también llevan los mensajes desde otras partes del cuerpo al cerebro.
34 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Compiementarias
El hígado es un órgano que trans forma las drogas en sustancias que no sean peligrosas para el cuerpo. Una vez que las drogas llegan a la sangre, permanecen en ella hasta que el hígado es capaz de transfor marlas. Pero el hígado, aunque tra baja mucho, no es lo suficiente mente rápido transforma las dro gas poco a poco. Durante esta espera, la droga que no está trans formada circuía por la sangre v va dañando las distintas p.artes del cuerpo. Si. además, el hígado no funciona bien o no está suficiente mente desarrollado todavía, las drogas permanecen como tales en la sangre durante más tiempo La persona puede, entonces, enfer mar e, incluso, morir.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
de
1. Que los alumnos hagan una lista de las actividades que hayan realizado en los últimos días. Que pongan estas activida des en una escala de uno a cinco según el riesgo que con llevan (5 = el máximo de riesgo). Que decidan si fueron riesgos razonables o no razonables aquellas actividades que mere cen un tres o más. Termine diciendo que hay actividades que implican un riesgo pero que no siempre tienen porque ser no razonables. Un ejemplo puede ser defender una opi nión o un derecho personal a pesar de que los amigos no estén de acuerdo. Comente que ias drogas aumentarían el ries go de estas actividades.
2. Que los alumnos se informen sobre el hígado y otros órga nos, como los ríñones, y cómo funcionan para eliminar las sus tancias de desecho del organis mo. Que se informen sobre enfermedades como la cirrosis hepática y la hepatitis, que pue den asociarse ai consumo de drogas.