Page 192 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Que los alumnos analicen el dibujo del cuerpo humano y que lean el comentario. Escriba "sistema circulatorio" en la piza rra. Localice el corazón y los vasos sanguíneos en el dibujo. Explique que la sangre circula por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y que el cora zón es el órgano que bombea la sangre a todas las partes del cuerpo.
Pregunte; ¿Cómo entran las medicinas en el sistema cir culatorio? (Cuando se to man, pasan a la sangre tra vés del estómago y del intes tino delgado; cuando se inyectan debajo de la piel, son absorbidas por los vasos sanguíneos; cuando se inha lan, son absorbidas por los tejidos dentro de la nariz y pasan a través de los peque ños vasos sanguíneos a los pulmones.) Explique que algunas drogas o medicinas también se inyectan directa mente en una vena.
Que los alumnos recuerden el significado de "efecto secunda rio". Explique que los efectos secundarios ocurren cuando se toman medicinas para un efecto especifico pero provocan efec tos no deseados en otras partes del cuerpo.
Que lean las páginas 32 y 33 para aprender que las drogas pue den afectar a más de una parte del cuerpo. Haga hincapié en que los efectos no deseados se llaman efectos secundarlos y que cada persona que usa una droga se expone a sufrir efectos secundarios.
Que se fijen en la viñeta de la página 32.
Pregunte: ¿Qué norma de segu ridad no se está siguiendo? (Tomar medicinas solamente cuando es necesario.)
¿Cómo funcionan las medicinas?
una de las razones por las cuales las medicinas pue den afectar a más de una de las partes del cuerpo es que todas las medicinas pasan al sistema circulato rio Este sistema incluye la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. Las drogas entran en la sangre y circulan por todas las partes del cuerpo. Pueden cambiar el funcionamiento de alguna de estas partes.
Mira el dibujo y sigue el camino que la droga toma una vez que está dentro del cuerpo. Averigua cómo una droga puede afectar a diferentes órganos del cuerpo.
Como puedes ver. todas las medicinas que se toman pasan a la sangre, A través de los vasos sanguíneos pueden llegar al corazón, al cerebro y a otras partes del cuerpo. Algunas drogas pueden afectar a muchas partes del cuerpo y provocar cambios no deseados o efectos secundarios,
¿Cómo pueden usarse las medicinas con pre caución?
El almacenamiento y uso cuidadoso de las medicinas ayuda a asegurar que las medicinas funcionen como deben. Tomar las medicinas únicamente cuando se necesitan evita riesgos o efectos secundarlos. Muchos de los dolores comunes o el cansancio pue den desaparecer con el descanso y una buena ali mentación.
1
Algunas personas toman meijidnas aun cuando no las necesitan. ¿Por qué esto no es aconsejable?
Afecta a mas de una Darte o functón del cuerpo, puede tener efectos secundarlos no
32 DISCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarías
Algunas medicinas se toman por la boca. Puedes ver cómo estas medicinas pasan a la sangre desde el estóma go y el intestino delgado. Algunas medicinas se inyec tan debajo de la piel con una jeringuilla. Estas medici nas pasan directamente a la sangre a través de los vasos sanguíneos. Otras medici nas, tales como el aerosol nasal, se absorben en su mayor parte a través de los tejidos de la nariz y la gar ganta.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Pida a algunos alumnos que preparen una exposición sobre "la precaución con las medici nas" o sobre "cómo afectan al cuerpo las medicinas" para que la presenten al resto de la clase o a grupos de otro nivel. Que sean creativos y que hagan la exposición en forma de repre sentación con marionetas o en forma de comedia. Es importan te que presenten el tema de forma seria (vea la Ficha de instrucciones y Consejos 6).
2. Que ios alumnos hagan un estudio de los anuncios de la televisión sobre las medicinas sin receta. Asigne a los diferen tes grupos ciertas horas y cade nas. Que recojan información sobre: el nombre del medica mento, la técnica de persuasión que utilizan (por ejemplo, testi monios...), qué es lo que van a conseguir con ese producto, la información que apoya su efica cia, qué es lo que se recordaba con mayor claridad después de que acabara el anuncio. Que los alumnos comparen los datos que tienen.