Page 190 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 6
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
rT» Participarán en la lectura dirigida de las páginas 30- 33 para aprender cómo afectan las medicinas al cuerpo y qué razones hay para utilizarlas con pre caución.
Examinarán el prospecto de una medicina. Aplicarán el vocabulario que han aprendido en la unidad 6.
Preparación Previa: Fotocopia de la Ficha de Trabajo 6 y de la Ficha de V ocabulario 2.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de información 1 y 2, y en las Fichas de Instrucciones y Consejos 3 y 6.
idea Principal
Las medicinas pueden ser útiles si se utilizan correctamente. Debido a que las drogas pueden tener más de un efecto en el cuer po, es fundamental seguir unas normas para su uso correcto.
Los alumnos:
• Aprenderán a usar con precau ción las medicinas.
• Explicarán cómo las medicinas entran en el sistema circulato rio y afectan a distintas partes del cuerpo.
• Identificarán normas de segu ridad para utilizar las medici nas y explicarán por qué es necesaria cada una.
Palabras-Clave
Drogas, medicinas, medicinas con receta, medicinas sin rece ta,farmacéutico, sobredosis, efectos secundarlos, sistema circulatorio.
Motivación Previa
Materiales: Periódicos, revistas, un papel grande, tijeras.
Pida a los alumnos que trabajen en grupos y que recorten anun cios sobre medicinas sin receta. Que hagan una lista de lo que el anunciante dice respecto a que el medicamento cura una enfer medad o alivia ciertos síntomas.
Usar las medicinas con precaución
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
¿Qué hacen las medicinas?
Algunas de las medicinas que se ven en esta pagina salvan muchas vidas al ano. Muchas de estas medicinas han sido descubiertas en ios últimos 100 anos.
Las drogas son sustancias, diferentes de la comida, que producen cambios en tu cuerpo. Las medicinas son drogas que producen cambios positivos, benefi ciosos para la salud. En estas páginas veremos cómo nos ayudan las medicinas
Algunas medicinas son medicinas con receta. Pueden venderse únicamente con una receta, que es el per miso del médico. La receta hay que dársela a un far macéutico, que es quien nos proporciona las medid ñas. Otras medicinas son medicinas sin receta, que se pueden comprar en las farmacias sin el permiso del médico
5i tienes una infección en el oido, hay drogas para curarla. Si tienes dolor o fiebre, hay drogas para redu cir estos síntomas. Algunas drogas también pueden protegerte frente a ciertas enfermedades. ¿Puedes imaginarte cómo sería la vida sin estas drogas?
ÜMutefcjHl
Algunas medicinas retíucen el doloro la fiebre.
Las vacunas previenen enfermeda des como el sarampión.
30 DiSCOVER: A prendiendo a vivir • Nivel 5
Actividades Complementarias
Los antibióticos combaten infec ciones causadas por los microbios
La insulina ayuda a las personas que tie nen la enfermedad de diabetes a vivir con normalidad.
1. Cóhslga énváses vacíos de medicinas con y sin receta. (Nota: no les pida a los alumnos que las traigan ellos). Que los alumnos lean los prospectos. Haga una lista de medicinas y diga para qué sirven y los posi bles efectos secundarlos que aparecen en los prospectos. Escriba la Información en una tabla y clasifique las medicinas según los efectos secundarlos que pueden provocar.
2. Que los alumnos comenten otros modos de cómo las medi cinas pueden llegar a nuestro organismo aparte de Inglrién- dolas. Utilice anuncios de revis tas para darles Ideas. (Pueden darse respuestas como: cremas, ungüentos, gotas para los ojos o la nariz, vaporizadores para la boca e Inhaladores).
i
Las medicinas sin receta son menos fiiertes que las medicinas de receta Se usan para síntomas, o señales de enfermedad, como el dolor de cabe za o la tos.