Page 188 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Mfidi/cfi»eo f
Objetivos del Capítulo Dos
Los alumnos:
• Explicarán cómo las medicinas entran en el sistema circulato rio Y pueden afectar a más de una parte del cuerpo.
• Explicarán por qué las drogas son perjudiciales.
• Diferenciarán entre los riesgos razonables y no razonables de las droga, y darán ejemplos de cada caso.
• Describirán cómo los compo nentes del tabaco afectan Inmediata y negativamente al cuerpo.
• Conocerán las enfermedades causadas por el tabaco.
• Identificarán qué riesgos tiene para la salud el humo del taba co que se encuentra en el ambiente, y cómo se puede proteger la persona de sus efectos.
• Identificarán los riesgos aso ciados con el consumo de alcohol y explicarán qué facto res pueden ser perjudiciales.
• Analizarán cinco mitos comu nes sobre el alcohol, y proba rán su validez utilizando la información que tienen y ei razonamiento crítico.
•Describiránlosefectosperju diciales de la marihuana y de la cocaína a nivel físico, mental y social.
• Describirán ios efectos perju diciales de los estimulantes y las drogas depresoras.
• Identificarán los Inhalantes y explicarán por qué son peil- grosos.
• Describirán los efectos perju diciales de los alucinógenos.
• Describirán la conducta de una persona drogodependiente, y cómo afecta ésta a su familia. Identificarán diversos enfo ques y recursos para tratar a las personas drogodependlen- tes y a sus familias.
Resumen del Capítulo
Este capítuio ofrece informa ción sobre las medicinas y las drogas con las que los alumnos pueden encontrarse. La unidad 6 ofrece información sobre el uso adecuado de las medicinas y hace una diferenciación entre las medicinas sin y con receta. En la unidad 7 se tratan los ries gos, razonables y no razonables, del consumo de drogas. En las
.¡ir
TUS padres, tus profesores v otros adultos toman muchas decisiones por ti. ¡A veces pue des creer que no tomas ninguna decisión importante por ti mismo!
Sin embargo, vas a tomar algunas decisiones muy importantes antes de llegar a ser adulto. Un ejemplo de una decisión importante es si vas a seguir o no ias normas de seguridad cuando montes en bicicleta. Otros ejemplos son ias decisiones que tendrás que tomar sobre ei tabaco, ei alcohol y otras drogas.
Decidirte a consumir drogas es como decidirte a hacer un largo y peligroso viaje sin mapa ni ins trucciones. Uno está decidiendo qué caminos tomar sin saber en realidad hacia dónde le van a llevar. Está dejándose llevar. La persona que decide usar drogas no puede saber hacia dónde le llevará esa decisión.
Muchos muchachos de tu edad no usan drogas. Tienen más interés en divertirse, aprender cosas nuevas y estar con su familia y sus amigos. Pero todos tendréis que tomar muchas decisiones sobre las drogas mientras vayáis creciendo.
.•pM - Muchas personas en alguna ocasión han tenido que decidir si tomar o no cafeína, tabaco, alco
hol u otras drogas. ¿Cual son tus instrucciones, tu 'mapa' del camino para ayudarte a tomar esas decisiones?
QndattOi S4Luii«'tn
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
r' ' *1-VÍ7 • "" íi6>,- IH '
V?'
^ •>i/U'jT,/ ;;?V^
<«»'•UvUI»/ t VK?/*Atv' " • \
unidades 8 y 9 se trata el uso del tabaco; en la 8, se identifi can algunos riesgos, y en la 9 se describe cómo la actitud de los españoles está cambiando con respecto al tabaco.
Las unidades 10 y 11 tratan sobre el alcohol. Los alumnos aprenderán los riesgos que implica su consumo y la verdad sobre algunos mitos. La siguien te unidad, la 12, hace referencia a la marihuana y a la cocaína. La unidad 13 trata sobre los ries
gos no razonables del consumo de estimulantes, drogas depre soras y alucinógenos. La última unidad del capitulo trata la dro- godependencia y cómo el dro- godependiente y su familia pueden obtener ayuda.
En este capitulo se abordan dos cuestiones ciertamente delica das en nuestra sociedad. La pri mera de ellas es la considera ción del alcohol y el tabaco como drogas. Por la cultura en la que vivimos, muchos de los
Ar)Q«fcÍ«<'íTI.
fÉpen