Page 186 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ficha de Trabajo 5. inform ación
Los alumnos participarán en un ejercicio dirigido utilizando su imaginación para aprender cómo se pueden lograr las metas. También ios ejerci cios de este tipo pueden ser útiles para: rechazar ei tabaco, ei alcohol u otras drogas, superar la timidez, superar la ansiedad, superar ciertos miedos.
Preparación Previa
Que ios alumnos recuerden cómo se puede usar ia imaginación para crear un ambiente en el que las personas puedan imaginarse v experimentar que algo positivo les está ocurriendo.
Preparación de los Alumnos
Reparta las fichas de trabajo y que los alumnos lean las instrucciones. Explique que en esta acti vidad, ia meta ya está descrita; sin embargo, para que ei ejercicio sea eficaz, cada persona tiene que elegir una cosa que quiere tener, lograr o crear. Siempre tiene que ser algo positivo y constructivo.
Puede que sólo quiera hacer uno de ios ejerci cios dirigidos en ciase. Por ejemplo, puede cen
trarse en el ejercicio para evitar o reducir la ten sión.
Cómo llevar a cabo la Actividad
Después de leer ios antecedentes y ia meta de ios ejercicios, que ios alumnos contesten a la parte A.
A continuación, diga a ios alumnos que se pon gan en una postura cómoda para que desaparez ca ia energía causada por ia tensión y se sustitu ya por una energía positiva.
Anímeles a que cierren ios ojos o que se fijen en un punto fijo de su pupitre o del suelo. Que res piren lentamente. Dígales que relajen ios múscu los de todo el cuerpo, empezando por ios dedos de los pies hasta llegar a ia cabeza. Puede que prefiera utilizar ei ejercicio de relajación de ia Actividad de iViotivación para esta unidad. Con un poco de práctica, ios alumnos aprenderán a rela jarse rápidamente ellos solos.
Luego, ayúdeles a formar una imagen mental clara acorde con el ejercicio a realizar. Dígales que deberán formar una imagen tai como ia deseen. Recuérdeles que deben incluir tantos detalles sensoriales como puedan: sonidos, olo res y, si es apropiado, ia temperatura del entor no. Han de ser capaces de ver imágenes ciaras y definidas de ios objetos que les rodean. En este momento, dígales que se imaginen io que quie ren que ocurra o io que quieren hacer.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 27A