Page 185 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Sergio siente tensión cuando no termina a tiempo su trabajo. Puede Imaginar que se siente orgulloso cuan do entrega a su profe sora el trabajo - a tiem po. Estas imágenes pueden ayudarle a reali zar su trabajo y a no posponerlo.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Que los alumnos se tomen el pulso antes y después de los ejerci cios de relajación. Para mu chos disminuirá el número de pulsaciones después de la relajación. Explique que cuan do el cuerpo está relajado se necesita menos oxigeno y el ritmo de la respiración es más lento, por lo que, el corazón no tiene que latir tan rápido.
Educación Física: Los ejerci cios de respiración profunda producen una sensación de calma y fortalecen al mismo tiempo las costillas y el dia
Aumentar la autoestima y alcanzar metas 27
fragma. Lea lo siguiente a los alumnos: Recostaros sobre la espalda con una mano sobre el estómago. Respirar lenta y profundamente a través de la nariz, imaginar un globo en el estómago. Sentir que el aire en el estómago lo llena com pletamente. El pecho debe quedar casi Inmóvil. Durante unos segundo, quedaros en esta posición. Apretar ligera mente los músculos del estó mago mientras exhaláis lenta y tranquilamente por la nariz. Contar mientras estáis respi rando: "inhalar 1-2-3; sostener 1-2-3; exhalan-2-3-4-5-6-7".
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Puedes usar la imaginación para prevenir los proble mas que te causan tensión. Por ejemplo, podrías sentir a menudo tensión porque no terminas tus trabajos a tiempo. Imagínate terminando tu traba- Jo a tiempo. Imagínate terminando primero una parte v luego la otra, imagínate que te sientes bien terminando cada parte a su tiempo.
Escriba la palabra "tensión" en la pizarra. Explique que la tensión ocurre cuando la preocupación, el miedo o la emoción afectan a la manera de funcionar y res ponder de la mente y el cuerpo. Que los alumnos lean lo que queda de las páginas 26 y 27 para averiguar que utilizar la Imaginación puede ayudar a una persona a reducir la tensión.
Pregunte: ¿Por qué son impor tantes las emociones positi vas para aumentar la autoes tima? (La autoestima se refiere a cómo la gente se ve y se siente consigo misma.)
Pregunte: ¿Por qué es Impor tante pensar en una Imagen positiva de sí mismo muy a menudo? (Para cambiar el hábito de Imaginarse a sí mismo de una manera nega tiva, y para cambiar la vieja imagen mental que uno te nía de sí mismo.)
Haga hincapié en que mientras las personas se Imaginan alcan zando sus metas, es importante que se afirmen a si mismas en el presente con frases tales como "Tengo muchas cualidades", "Soy una persona muy amable", etc.
Te puedes imaginar haciendo muchas otras cosas bien. Recuerda que debes pensar frecuentemente en las imágenes positivas de ti mismo, iLas nuevas imágenes llegarán a ser una parte importante de ti!
1. ¿Por qué ia imagen mental que tienes de ti mismo influye mucho en tus acciones?
Poroue Degas a creer que esa Imagen eres tu v Que oueOes hacer soíamente las cosas que irKiuve esa imagen
2. ¿Cuáles son los pasos que tienes que dar para alcanzar metas y cambiar imágenes negativas detimismo?
3, ¿Qué tres usos puedes dar a tu Imaginación? Superar ta timicíez. aprefXtef a decir *r>0', ^rwwr la terrswn