Page 191 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

¿Por qué las medicinas deben usarse con precaución?
Miles de personas mueren cada año por las drogas. Con mucha frecuencia, ocurren accidentes, heridas v efectos no deseados por el mal uso o abuso de las medicinas y otras drogas. ¿Por qué esto es asi?
Muchas personas piensan que los medicinas son una solución rápida v fácil para todos los dolores y enfermedades. Algunos no se toman en serio las normas de seguridad. Por ejempio, algunos toman más dosis de las recomendadas en las indicacio nes, 5e están arriesgando a tener una sobredosis. que es sufrir efectos perjudiciales por haber tomado demasiada cantidad de una droga. Algunas veces el resultado es la muerte.
Frecuentemente, se ven anuncios de medicinas sin receta en la televisión y las revistas. Por esa razón, algunas personas piensan que estas drogas son inofensivas. Estas personas están equivo cadas, Las medicinas siempre tienen algún riesgo de efectos no deseados o efectos secundarlos. Algunos ejemplos son: tener sueño o tener el estómago revuelto. Vamos a ver cómo ocu rren ios efectos secundarios:
Muchas personas piensan que las medicinas afectan sola mente a una parte del cuerpo. Por ejempio, piensan que una aspirina para ei dolor de cabeza afecta solamente a ia cabeza, Pero en realidad ia aspirina también puede afectar ai estómago, la sangre y otras partes del cuerpo.
¿Qué efecto ha tenido la publicidad de las medicinas en laforma de pensar de algunas personas?
Creen que las medianas son remedios rápidos v fáciles, creen que es imprescindible usar las medicinas para dolores comunes, consideran triviales las drogas sin receta, creen que son inofensivas.
Los alumnos también pueden hacer una lista de las adverten cia, las dosis y ios efectos secundarios. Termine con un debate sobre lo que persiguen estos anuncios.
Que ios alumnos analicen ios dibujos y ios comentarios a ios mismos de ia página 30. Pida razones de por qué ia gente utili za medicinas. Escriba "drogas" y "medicinas" en ia pizarra. Expli que que las drogas son substan cias que afectan ai funcionamien to del cuerpo, y que las medici nas son drogas, pero que no todas las drogas son medicinas.
Escriba en ia pizarra "medicinas con receta", "medicinas sin rece ta", "farmacéutico", "sobredosis". "efectos secundarlos". Explique que por io general las medicinas sin receta provocan cambios menos graves, mientras que las medicinas con receta tienen efectos más fuertes y provocan cambios más graves. Las medici nas con receta las prescribe un médico y las vende un farmacéu tico, e indique que ios médicos deciden cuánto y con qué fre cuencia se deben tom ar las medicinas. Esta decisión está basada en factores com o ei tamaño, ei peso, ia salud y ia edad de ia persona, indique que si una persona toma más canti dad de medicina de io que se ie receta, esta persona se arriesga a sufrir una sobredosis, que puede tener un efecto perjudicial (a veces ia muerte) por haber toma do más de io que ei cuerpo puede tolerar. Explique que un efecto secundario es un cambio no deseado en ei cuerpo.
Pregunte: ¿Cuáles son las cua tro razones para usar una medicina? (Aliviar ei dolor y otros síntomas; curar ia enfermedad; hacer que ei cuerpo funcione de ia mejor forma posible cuando no se puede curar ia enfermedad; evitar una enferm edad.)
Que ios alumnos lean las pági nas 30 y 31 para averiguar de que forma las personas hacen un uso incorrecto de las medici nas o abusan de ellas.
Pregunte: ¿Qué mensajes se dan a veces en ios anuncios de las medicinas sin receta? (Que son inofensivas; que hay que tomar medicinas cuando uno se siente enfermo).
Señale que ios anuncios tienden a ofrecer mensajes de que ia persona necesita ei medicamen to para encontrarse bien.
Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Que un grupo de alumnos escriba una obra de teatro sobre el camino que sigue una medicina (una pastilla) a través del cuerpo. Pueden dibujar o imprimir en camisetas lo que quieren representar: ia pastilla, ei estó mago, ei intestino delgado, venas y arterias, cerebro y ei corazón. Que diseñen ia obra con relación ai camino que sigue ia medicina y cómo afec ta a cada órgano. Que pongan un ejempio de algún efecto secundario. Que representen ia obra para ei resto de alumnos.
DiSCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 5
Usar las medicinas con precaución 31