Page 196 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Escriba "herencia" y "aicoholis- mo" en ia pizarra. Expiique que los rasgos hereditarios se pasa de padres a hijos. Solicite ejem plos de rasgos físicos observa- bies que se dan entre ios miem bros de una familia. Amplíe el debate a aquellas habilidades o ehfermedades que pueden ser rasgos heredados pero no manifiestos. (Los alumnos pue den citar ia diabetes, las enfer medades cardíacas y otras enfermedades que se transmi ten genéticamente).
Expiique que el alcoholismo es uha enfermedad, una drogode- pendencia, provocada por beber demasiado alcohol y hacerlo coh frecuehcia y durah- te demasiado tiempo. Si los padres de uha persoha soh alco hólicos, ia probabilidad de que esa persona llegue a ser alcohó lica es mayor que para ia perso na sin padres alcohólicos. Esto significa que ia herencia influye en el hecho de desarrollar o no alcoholismo, auhque cualquiera puede hacerse alcohólico si bebe demasiado. Señale que sí no se bebe alcohol, no se desa rrolla alcoholismo a pesar de que exista uha cierta predispo sición genética.
Que se fijen en ia fotografía de ia página 36. Que los alumnos señalen las semejanzas. Que digan en qué se diferencian ios órganos.
Pregunte: ¿Por qué podrían estos jóvenes reaccionar de maneras distintas ai alcohol y a las drogas? (Las drogas afectan ai funcionamiento del hígado y del cerebro. Dado que soh jóvenes distin tos, con órganos y herencias también distintos, probable mente reaccionarían de manera diferente.)
¿Qué aumenta el riesgo de las drogas?
El riesgo de una droga depende de la cantidad y del período de tiempo que se tome. Cuanta más droga se consuma, mayor es el riesgo que se corre. El tipo de droga también es importante. Algunas drogas son más perjudiciales que otras. Por ejemplo, la cocaína puede llegar a producir la muerte desde la primera vez que se toma.
Dado que el cuerpo de cada persona es único, las personas difieren en el riesgo que corren con las drogas: unas corren más riesgos que otras. Algunos factores, tales como la edad, el tamaño y la heren cia, pueden influir en este riesgo.
Como norma general, las personas más pequeñas, de menor tamaño, corren un riesgo mayor con las drogas que las personas más grandes. Los ancianos y los niños son los que sufren más daños. Una razón, en el caso de los niños, es que el hígado y otros órganos del cuerpo no están completamente desarrollados. Otra razón es que un cuerpo más pequeño no contiene tanto liquido para diluir la droga. Diluir significa "hacer más dóbll", como cuan do diluyes un refresco si le añades agua. Los niños y las personas mayores normalmente no tienen tanto liquido en el cuerpo como los adultos.
Cualquiera puede llegar a depender de las drogas o sufrir daños a causa de ellas. Pero la herencia puede hacer que unas personas se vean más afecta das que otras por las drogas. La herencia es el con junto de rasgos que los hijos reciben de sus padres y otros familiares. El color de tus ojos es un rasgo hereditario. La forma que tienen tu cerebro y otros órganos de reaccionar ante las drogas también está condicionada en parte por la herencia. Por ejemplo, los científicos han encontrado que algunas personas tienen una mayor probabilidad de desarrollar alco holismo, que es la dependencia de la droga llamada •alcohol". Estas personas no heredan el alcoholismo.
36 DiSCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. PicJa a los alumhos que elabo ren un collage a base de anun cios sobre productos que con lleven un riesgo. Que incluyan medicinas sin receta, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos que contengan cafeína. Encima de las fotografías pegadas, pue den añadir palabras de adver tencia o precaución escritas en letras may(jsculas que encuen tren en las revistas o los periódi cos, tales como: NO LO HAGAN, PAREN, NO, CUIDADO, etC.
2. Elabore una tabla en la que los alumnos puedan escribir y anali zar rasgos físicos y de personali dad que tengan en común con otros familiares. Que hagan una lista de sus familiares en una columna horizontal. En la columna vertical, que hagan una
lista con rasgos como: color del pelo, textura del cabello, color de ojos, tez (pecas), lóbulo de la oreja (pegado, separado), etc. Los alumnos pueden marcar los rasgos que son comunes. (Los niños que no vivan con sus padres biológicos pueden reco ger los datos de las personas con las que vivan). Que analicen en qué se diferencian estos ras gos de oras tendencias hereda das como, por ejemplo, la posi bilidad de padecer una enferme dad cardíaca, una depresión o el talento musical. Explique que existen otros factores que influ yen en padecer o expresar estas tendencias. Por ejemplo, la apa rición del alcoholismo depende de la cantidad de alcohol que beba una persona y de la fre cuencia con que beba.
Estos (Jos amigos se parecen pero. (Jebtío a la herencia ios órganos de sus cuerpos reac cionan de Forma diferente ante las drogas, Han hereda do diferentes maneras de reaccionar a las drogas.