Page 198 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Escriba "riesgo no razonable" y "droga Ilegal" en la pizarra. Solicite ejemplos de situaciones en las que los riesgos son no razonables al ser perjudiciales para la persona. Algunos ejem plos pueden sen tocar un cable eléctrico sin aislante, andar en patinete por una acera llena de gente, tomar un medicamento que ha sido recetado para otra persona. Comente que la ley protege nuestros derechos en favor de nuestra seguridad y para que podamos elegir libre mente. Explique que la ley exis te para proteger al Individuo y a la sociedad.
Explique que las drogas Ilegales son aquéllas que se fabrican, se venden o se usan de maneras prohibidas por la ley. Subraye que generalmente esas drogas son Ilegales porque son muy peligrosas o porque se desco noce el riesgo que entrañan. Indique que algunas de las con secuencias de no respetar la ley pueden ser: una multa. Ir a la cárcel, abrir un expediente, tener antecedentes penales o vergüenza y disgusto para la familia. Que los alumnos obser ven la fotografía de la página 38 y el comentarlo a la misma. Señale que las anfetaminas es una droga Ilegal.
Pregunté: ¿Por qué creéis que la droga es Ilegal? (Es una sustancia peligrosa y dañi na.)
Insista en que casi todas las dro gas Ilegales contienen sustan cias diferentes a la droga que el comprador quiere comprar, y que algunas de estas sustancias han provocado serlos proble mas mentales y la muerte.
¿Qué es un riesgo no razonable de las drogas?
Cuando hay demasiado riesgo, decimos que el riesgo no es razonable. Un ejemplo es que una persona tome más cantidad de medicina que la recomendada por el médico. En este caso, ei riesgo aumenta por que Í3 persona no puede conocer ni anticipar por si misma ios efectos secundarios que puede tener. Otro ejemplo de un riesgo no razonable es que un niño tome una medicina por su cuenta. Puede estar cometiendo una grave equivocación. Hay una alta probabilidad de que esa medicina le haga daño.
Fumar cigarros es otro ejemplo de un riesgo no razo nable. Los fumadores corren mucho riesgo de tener graves problemas de salud. Conducir y beber alcohol es otro ejemplo más de un riesgo no razonable con las drogas: la probabilidad de que ocurran accidentes es muy alta.
El consumo de cualquier droga Ilegal es un riesgo no razonable Ilegal significa "prohibido por la ley", por lo que las drogas ilegales no pueden comprarse de una manera legal. Ejemplos de drogas ilegales son la marihuana y la cocaína. Las drogas ilegales están prohibidas porque tienen mucho riesgo. Además, los que fabrican ilegalmente estas drogas agregan muchas veces otras sustancias químicas que son dañinas.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
38 blSCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Esta droga fue ofrecida a una alumna de quinto curso cerca de su escuela Ledijeron que ie iba a hacer sentir bien. Una prueba mostró que contenia anfetami- nas, una droga con efectos peli grosos