Page 201 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

los pulmones. El alquitrán obstruye e Irrita los conductos del aire, haciendo que el fumador tenga tos.
También ha sido demostrado que el alquitrán produce cán cer, una enfermedad en la que las células se multiplican desordenadamente. Esas células cancerosas no funcionan bien, matan a las células normales.
El monóxido de carbono es un gas dañino que tiene el humo del tabaco. Este gas no tiene color ni olor. Elfumador cuando fuma Inhala el monóxido de carbono con los pul mones. La sangre absorbe este gas en lugar del oxigeno que necesitan todas las células. El corazón tiene que traba jar más para proporcionar oxigeno a la sangre. El monóxido de carbono puede hacer que las personas se sientan marea das, tengan sueño o nauseas.
Los filtros de los cigarros pueden retener algo de estas sus tancias dañinas. Sin embargo, la mayor parte de ellas-como el monóxido de carbono- pasa a la boca y a los pulmones.
¿Cómo afecta al sistema respiratorio fumar?
Los problemas de salud de los fumadores empiezan en el sistema respiratorio. El sistema respiratorio es el grupo de órganos que usas para respirar. Incluye tu nariz, boca, tráquea, bronquios y pulmones. Dado que fumar Irrita el interior del sistema respiratorio, el fumador puede toser más. Una irritación crónica y la tos puede dañar a los sacos de aire de los pulmones.
Los fumadores sufren más catarros, infecciones y otros pro blemas pulmonares que los que no fuman. Ello es debido en parte a que fumar paraliza los cilios. Cuando estas pequeñas estructuras, que son como pelillos, no pueden limpiar el polvo, los microbios y la mucosidad en ios con ductos de aire, se produce una irritación. Con el tiempo, éstas y otras irritaciones provocadas por fumar pueden pro ducir serlas enfermedades.
Muchos fumadores dicen: "Es más fácil no empezar que dejarlo". ¿Qué quiere decir esto?
Dejar de fumar significa superar una dependencia, lo aue es difiol: antes de empezar 3 fumar, la depcndefKia no existe
damente el dióxido de carbono. Como resultado, tiene poca ener gía V apenas puede realizar activi dades tan simples como subir las escaleras o apagar velas de un soplo. Para demostrar cómo se siente esta persona, pida a sus alumnos que aprieten la pajita en los labios V que se tapen la nariz. Que Inhalen y expulsen el aire por la pajita cinco veces.
Cómo Enseñar fas Páginas 40-ai
Escriba "tabaco que no se fu ma", "nicotina", "estimulante", "alquitrán", "monóxido de car bono" en la pizarra. Que los a- lumnos analicen las fotografías.
Pregunte: ¿Cómo se diferencian los productos de tabaco? (Algunos se fuman y otros no.)
Distinga entre el rapé y el taba co de mascar. Explique que son productos del tabaco que no se fuma. El tabaco de mascar se elabora a partir de las hojas de tabaco secas; se pican y se ponen entre la encía y la mejilla y se chupan. El rapé es un polvo fino que se aspira por la nariz.
Pregunte: ¿Qué sustancias con tienen las dos clases de taba co? (Nicotina, alquitrán, pro ductos químicos.)
Explique que la nicotina es la droga del tabaco. La nicotina y otras drogas que aceleran el funcionamiento del cuerpo se llaman estimulantes. El alqui trán es una sustancia pegajosa que se encuentra en el tabaco y que recubre el conducto de aire y de la comida. El monóxido de carbono es un gas venenoso que reemplaza en la sangre el oxigeno que las personas nece sitan cuando respiran.
Escriba "sistema respiratorio" y "cilios" en la pizarra. Explique que el sistema respiratorio hace que el oxigeno entre en el cuer po, El tabaco afecta ai funciona miento de los órganos respira torios, Los cilios son estructuras como pelillos que ayudan a lim piar el polvo, los microbios y otras partículas de la tráquea y bronquios. El humo del tabaco paraliza los cilios y no pueden funcionar.
Que los alumnos lean las páginas 40 y 41 para que aprendan cómo afectan la nicotina y el monóxido de carbono al sistema circulatorio.
Pregunte: ¿Por qué es una sustan cia tan peligrosa el alquitrán? (Puede provocar cáncer.)
Ampliación a Otras Areas
Matemáticas: Que los alumnos calculen el coste de fumar un paquete diario durante un año. Que recorten fotografías de las cosas que comprarían con el dinero que cuesta el tabaco o que las escriban en un papel. Colóquelos en un mural y ponga el título "Preferiríamos tener estas cosas en vez de tener el hábito de fumar".
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
El tabaco: un riesgo excesivo 4i