Page 207 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Ampliación a Otras Areas
Educación Artística: Que los alumnos diseñen y confeccio nen pósters contra el tabaco. Que escriban una o dos frases en el póster. Que hagan refe rencia a las fotografías de la página 46. Coloque los póster en el aula y por el colegio.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
¿Cuáles son los riesgos para la salud en un medio ambiente donde se fuma?
¿Has estado alguna vez en un cuarto lleno de fumadores? Tú o algunas otras personas que no fuman podéis haber tenido dolor de cabeza, tos, dificultades para respirar, irrita ción en los ojos, nariz o garganta. Todos estos efectos son por respirar el humo del tabaco ambiental. Se llama humo del tabaco ambiental al aire que respiramos v que contie ne las sustancias del humo de tabaco que se despide de los cigarros, puros v pipas o que se exhala al fumar. A las perso nas que no fuman pero que se ven obligadas a respirar el aire contaminado por el humo del tabaco ambiental se les llama fumadores pasivos.
Las personas que respiran el humo del tabaco experimentan algunos de los efectos que experimenta el propio fumador. Alrededor de las dos terceras partes del humo de un cigarro quedan en el aire. Aun cuando el humo ya no se pueda ver, el no fumador Inhala aire que contiene menos oxigeno y más monóxido de carbono y nicotina. Los no fumadores que están cerca de los fumadores sienten los mayores efec tos. Pueden experimentar una aceleración del latido del corazón, sentir un fuerte dolor de cabeza o náuseas. Algunas personas son alérgicas y estar expuestas al humo puede hacer que se pongan enfermas.
Piensa en lo que hemos cambiado nuestros hábitos en cuanto a la comida y al ejercicio en los últimos cincuenta años. ¿Cómo podrían afectar a la salud estos cambios?
Comemcs r/r'ícarJci v txillo, menos csfne. mas frutas v verduras frescas, hacemos nuicriT. njjs ejetcrcio, estos cambios hacen que todos estemos mas sanos.
Humo del tabaco ambiental, fumar pasivo.
Motivación Previa
Pida que un alumno de secundarla venga a la clase para explicar por qué está en contra del tabaco y que sugiera cómo se puede hacer frente a la presión del grupo.
Anime a los alumnos a que pre gunten a esta persona por qué cree que otros deciden no fumar. SI viene más de un alum no, les puede decir que hagan un "role-playlng" (un juego de roles) para demostrar cómo se puede rechazar el tabaco.
Que los alumnos analicen el dibujo de la página 49.
Pregunte: ¿Qué mensaje quiere expresar el dibujo de esta pági na? (Acepte todas las respues tas razonables, tales como que el humo es dañino para la per sona que no fuma Igual que para la persona que fuma.)
Señale que únicamente en esta últi ma década se ha prestado atención a los derechos del no fumador. Escriba "humo del tabaco ambien tal" y "fumar pasivo" en la pizarra. Explique que el humo de tabaco ambiental es el aire que contiene sustancias que son emitidas por productos de tabaco encendidos y por el humo del tabaco que exha lan las personas que están fuman do. El fumar pasivo ocurre cuando una persona Inhala el humo de tabaco ambiental.
Que los alumnos lean las pági nas 46 y 47 para Informarse de cómo afecta el humo ambiental al no fumador.
Pregunte: ¿Cuáles son los efec tos secundarlos del humo de tabaco ambiental? (Dolor de cabeza, tos, dificultad de respirar, incomodidad en los ojos, la nariz y la garganta, reacciones alérgicas.)
Pregunte: ¿Por qué estamos cambiando de actitud acerca del fumar? (Estamos mejor informados acerca del efec to del tabaco y del humo del tabaco ambiental; queremos respirar aire puro.)
Pregunte: ¿Por qué mucha géhte encuentra difícil dejar de fumar? (Tienen depen dencia de la nicotina.)
Fumar: Decisiones v alternativas 47
Palabras-Ciave