Page 213 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Femando sabe que podría correr un mayor riesgo de ser alcohóli co que otras personas. Su padre V su abuelo han recibido trata miento por este problema.
¿Cómo influye la herencia en el riesgo de tener problemas con el alcohol?
Hay otra cosa que influye en el riesgo que corren las personas con el alcohol. Los cuerpos de las personas reaccionan de diferentes maneras al alcohol, y algu nas de estas diferencias se deben a la herencia Por ejemplo, algunas personas se sienten muy mal des pués de beber pequeñas cantidades de alcohol. Esta reacción se debe a la herencia. Su cuerpo no puede transformar o metabolizar el alcohol de la misma manera que otros cuerpos.
Los estudios han demostrado que algunas personas heredan un mayor riesgo de desarrollar alcoholismo si taeben alcohol. No heredan el alcoholismo. Pero si beben alcohol, corren un mayor riesgo de desarrollar una dependencia hacia él. Por eso es que muchos médicos creen que las personas con familiares alco hólicos deben tomar la decisión más razonable: no beber alcohol.
Los que han heredado un mayor riesgo de desarro llar alcoholismo no son diferentes de las otras perso nas. Son personas normales y sanas. Simplemente reaccionan de una manera diferente al alcohol. Los científicos todavía están estudiando el riesgo que corren esas personas si beben aunque sean peque ñas cantidades, Pero un hecho está claro; si no beben nada, no van a correr riesgos ni a tener pro blemas con el alcohol.
1. ¿Cuáles son los efectos perjudiciales de tomar alcohol?
Otsniiruve la capacidad de andar, hablar v pensar con claridad, puede pro- ycxar enfermedades idotor de cabeaa. irrttaoon de estómagoi; aumenta ^ riesgo de sufrir accidentes v de produar dados a uno mismo v a los demás
2. ¿Qué condiciones y acciones aumentan el riesgo de tener problemas con el alcohol?
Beber demasiado alcohol o tomarlo muv a menudo, tomar ácohol mientas estas tomando otras drogas, beber alcohol mientras cwiduces o haces otras actividades que reauieren atenoún. heredar cierta vulnerabilidad a desarrollar alcoholismo
Algún alumno puede decir que un familiar le ha dejado probar el vino o la cerveza. Señale que los adultos de confianza, en algunas familias, permiten que la gente joven pruebe estas bebidas en ocasiones contadas, pero sólo para que las prueben. Siendo el profesor, evite criticar a la familia, pero indique que beber presenta riesgos para los niños. Señale que la lev protege a la gente joven estableciendo la edad legal para beber a los 18 años (en algunas comunidades esta edad es a los 16.)
Insista en el hecho de que es arriesgado que los niños deci dan beber alcohol.
Pregunte: ¿Qué riesgo corren las mujeres embarazadas si toman alcohol? (El bebé puede nacer con defectos o con una enfermedad.)
Pregunté: ¿Se puede deducir del aspecto, de la manera de vestirse o de actuar si la per sona tienen una vulnerabili dad o tendencia hereditaria al alcoholismo? (No, muchas personas no se dan cuenta hasta que comienzan a beber alcohol y reaccionan de una manera anormal.)
Enfatice que no se puede here dar el alcoholismo. Se puede heredar un mayor riesgo de lle gar a ser alcohólico si se bebe. También puede ocurrir que una persona tenga esta tendencia pero que no lo sepa ni lo sospe che debido a que sus familiares, al no haber bebido alcohol, no han desarrollado esta enferme dad.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVéi 5
¿Por qué es una dedslón no razonable tieber alcohol mien tras haces alguna actividad como nadar, patinar o conducir?
.3 capacidad de pensar con clandad v de rEaccionar con rapidez se ve afectada aumenta el nesgo de tenor accnlenres
Los riesgos de beber alcohol 53