Page 215 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Pero, como has visto en la unidad anterior, una consumición típica de cerveza o de vino contiene tanto alcohol como una de licor Lo que diferencia a una consumición de cerveza de una de licor es que en la consumición de cen/eza hay más bebida, más liquido. Las personas que beben seis cañas de cerveza o seis vasos de vino están tomando seis consumiciones de alcohol. Después de beber estas cantidades, el riesgo de tener acciden tes o problemas es muy alto. Muchas personas se han converti do en alcohólicos por beber principalmente vino o cen/eza.
MITO: Ser capaz de oeoer mucho alcohol es un signo de fortaleza.
Muchas personas pueden beber mucho alcohol sin mostrar sus efectos. ¿Quiere decir esto que son fuertes y que no corren riesgos con el alcohol? La respuesta es "íhor. Estas personas si corren grandes riesgos.
Las personas que beben mucho alcohol, aunque no parezcan sufrir sus efectos, corren el riesgo de tener problemas en el estómago y el hígado, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, ciertos cánceres y otras enfermedades. Corren también mucho riesgo de tener accidentes y problemas con otras personas. Pero aún corren un riesgo mayor: el de desa rrollar alcoholismo. El alcoholismo, para desarrollarse, necesita que la persona beba mucho alcohol. Si no hay alcohol, no hay alcoholismo.
Que dibujen un diagrama de barras con todos los datos obtenidos. En el eje vertical que pongan el número de personas que entrevistaron y en el eje horizontal que coloquen las fuentes de Información.
Escriba en la pizarra "mito". Explique que un mito es una Información exagerada o una historia que no es verdadera.
Pregunte: ¿Por qué creen las personas en los mitos aun que conocen los hechos? (Acepte todas las respuestas razonables, tales como "no quieren aceptar conocimien tos nuevos", etc.).
Que los alumnos hagan una lista con todos los datos que conoz can sobre el alcohol, comente que tener Información reduce el riesgo de hacer algo que sea perjudicial. Pida a los alumhos que observen la fotografía de la página 54. Pregunte a los alum nos si han visto en algún lugar que se vendan bebidas alcohóli cas con bebidas no alcohólicas.
Haga referencia a la páginas 55.
Pregunte: ¿Qué mito crees que la persona tenia acerca de la cerveza? (Que la cerveza contiene poco alcohol.)
Que los alumnos lean las pági nas 54 Y 55 para Informarse de los riesgos que corre la gente que cree en los mitos.
Pregunte: ¿Por qué cree mucha gente que el vino no es per judicial? (Contiene azúcares y minerales de frutas, se vende junto con los refrescos, el tipo de envase es similar al de otras bebidas Inocuas.)
Pregunte: ¿Qué riesgos corre la gente cuando cree que la cerveza y el vino contienen cantidades pequeñas de alcohol? (Beben más y se arriesgan a tener accidentes, problemas de salud y con los demás y drogodependencla.)
Pregunte: ¿En qué demuestra debilidad una persona que bebe mucho alcohol? (Por su Incapacidad de resistir la Influencia de sus compañeros; por su Incapacidad de enfren tarse con sus problemas.)
(Nota; El alcoholismo es uha enfer medad. Tenga cuidado de no clasi ficarlo como una debilidad.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. NlVél 5
Mitos acerca del alcohol 55