Page 220 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 12
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 60- 65 para conocer los ries gos del consumo de la marihuana y la cocaína. Recordarán lo leído sobre la marihuana y la cocaína. Discutirán los efectos perjudiciales de estas drogas.
Aplicarán el vocabulario que han aprendido en las unidades 10-12.
Preparación Previa: Transparencias 7 y 8. Foto- copla de la Ficha de Trabajo 12 y de la Ficha de V ocabulario 5. Se ofrece información de apoyo adicional en las Fichas de información 7, 8 y 13, y en la Ficha de instrucciones y Consejos 3.
Idea Principal
Se considera que la marihuana y la cocaína son drogas peligrosas por los efectos perjudiciales que tienen para la salud. Son drogas ilegales: la ley regula el cultivo, la fabricación, la venta y la com pra de marihuana y cocaína.
Objetivos Los alumnos:
• Describirán los efectos perju diciales de la marihuana y de la cocaína a nivel físico, mental y social.
• Explicarán por qué es Impor tante que la ley controle la marihuana y la cocaína.
Palabras-Clave
Marihuana, hachís, THC, capaci dad Inmuhológlca, cocaína, crack.
Motivación Previa
Pida a los alumnos que escriban cualquier pregunta que tengan sobre la marihuana o la cocaína, así como cualquier cosa que hayan oído sobre estas drogas. Indique que las preguntas y dudas que tengan se Irán resol viendo a lo largo de la unidad. Guarde las hojas para repasarlas después de terminar la unidad.
La marihuana y la cocaína: Peligrosas e ilegales
¿Oué es la marihuana?
La marihuana es una sustancia ¡legal que normal mente se fuma en cigarrillos, como el tabaco. Los cigarros de marihuana se hacen a partir de las hojas desmenuzadas de la planta Cannabis Sativa La marihuana también se la conoce con los nombres de "maria" o "hierba".
La marihuana contiene más de 400 sustancias quí micas. Cuando la marihuana se quema, se liberan cientos de sustancias químicas más. Se sabe que muchas de estas sustancias producen cáncer. Los efectos de otras muchas sustancias químicas no se conocen todavía. Por otro lado, se utilizan determi nados productos químicos para matar insectos v otras plagas en los cultivos de marihuana. Estos productos pueden dañar seriamente la salud de las personas que fuman marihuana.
ElTHCes ladrogadelamarihuanaylaqueafectaa la mente. El THC puede hacer que las personas experimenten una sensación de bienestar en un primer momento. Sin embargo, también hace que algunas personas se sientan tristes, confundidas, ansiosas o asustadas.
Otro derivado de la planta Cannabis Sativa es el hachís. Ai igual que la marihuana, el hachís tiene THC pero en mayor cantidad. Por ello, el hachís es una droga más fuerte y peligrosa que la marihuana.
Las hojas v flores secas y tri turadas de la planta Cannabis Sativa se usan para hacer cigarros de marihuana
60 DlSCdVER: A prendiendo a vivir - Nivel s
Actividades Complementarias
edad de los que lo cometieron.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1. Durante una semana, que los
alumnos traigan a clase artícu
los de periódico que hablen
sobre delitos relacionados con
la droga. Comente de cada artí
culo: ios aspectos legales, tanto a corto como a largo dónde se cometió el delito y la
2. Que los alum nos escriban redacciones en contra de que se legalice la marihuana. Que den razones sobre los riesgos físicos y mentales que tiene
plazo. Elija usted, o con los alumnos, las redacciones más Informativas. Luego se pueden presentar en otras clases.