Page 222 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Haga referencia a la fotografía de la página 62.
Pregunte: ¿Qué riesgo, cuando se consume marihuana, des cribe el comentarlo? (La dependencia.)
indique que los síntomas del con sumo de marihuana y de la absti nencia son menos evidentes que los del alcohol u otras drogas ya que los efectos secundarlos, físi camente hablando, no son tan traumáticos (como pueden serlo los vómitos, temblores, etc.). Sin embargo, además de los efectos para la salud, los Individuos dependientes pierden Interés por la gente, el trabajo, el colegio y sus metas. (La abstinencia -o sín drome de abstinencia- es un con junto de síntomas o reacciones en el cuerpo sumamente desa gradables que aparecen cuando se deja de tomar una droga a la que se estaba acostumbrado.)
Haga referencia a la Ilustración de la página 62 que muestra los efectos de fumar marihuana.
Pregunte: ¿Qué sustancias dañi nas contienen los cigarros de tabaco y los de marihuana? (Monóxido de carbono y alquitrán.) Recuerde a los alumnos que el alquitrán es la sustancia pegajosa que recu bre las vías respiratorias. Irri tándola y produciendo tos. El monóxido de carbono susti tuye en la sangre al oxigeno que necesitan los pulmones. Como resultado, el corazón tiene que trabajar más.
Pregunte: ¿Qué efectos secun darlos tiene fumar cigarri llos y marihuana? (Irritación de los pulmones y de la gar ganta, tos, dificultades respi ratorias.)
Escriba "capacidad Inmunológl- ca" en la pizarra. Explique que un efecto de la marihuana es dismi nuir la capacidad que tiene el cuerpo para combatir enferme dades. Esta capacidad se llama Inmunológlca. Solicite ejemplos de distintos tipos de enfermeda des contagiosas. Explique que el cuerpo se protege a sí mismo de estas enfermedades gracias a la capacidad Inmunológlca que tiene. Los consumidores de marihuana tienen dificultad para combatir bien las enfermedades.
Pregunte: ¿Por qué otro riesgo muy Importante de la marihua na es que tenga efectos desco nocidos? (Acepte todas las res puestas razonables.)
¿Cuáles son los riesgos adicionales de la marihuana?
" El humo de la marihuana contiene más monóxi do de carbono v alquitrán que el humo del taba co. LOSfumadores de marihuana normalmente, tienen el humo en sus pulmones durante más tiempo, V el alquitrán v otras sustancias químicas pueden recubrir e irritar ios pulmones. Los efec tos secundarios más comunes son la tos, la irri tación de ia garganta y ia dificultad para respirar. Fumar marihuana produce cambios en ios pul mones similares a ios causados por el tabaco. Sin embargo, ios efectos dañinos de un solo cigarro de marihuana son iguales a los efectos de varios cigarros de tabaco.
' Algunos estudios científicos han demostrado que ia marihuana disminuye ia capacidad Inmunológlca. La capacidad inmunológlca es lo que permite a tu cuerpo defenderte y combatir las enfermedades. Una persona que fuma marihuana puede ser más propensa a contraer enfermedades.
' Fumar marihuana puede producir dependencia. Los investigadores antes no creían que esto pudiera ocurrir. Ahora saben que los consumi dores de marihuana pueden hacerse depen dientes. Estas personas pierden el interés por el trabajo, ia escuela y otras personas. Obtener y consumir ia droga es más importante que otras cosas en su vida. Estas personas continúan con sumiendo la marihuana, aun cuando haga daño a su salud y afecte a sus relaciones con ios otros.
José no consume marihuana. Su amigo Pablo empezó a consumiria V ahora Pablo no quiere hacer naiJa más. José no quiere correr ese riesgo. Prefiere hacer otras cosas
62 DISCOVER: Aprendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Que los alumnos se Informen sobre las primeras elaboracio nes de la coca-cola. Los anun cios que hacían propaganda del producto defendían que la bebida aliviaba los síntomas de fatiga, relajaba los nervios y proporcionaba energía. A prin cipios de siglo cambiaron los componentes de esta bebida debido a que uno de sus Ingre dientes era una pequeña canti dad de cocaína.
UfÁccíítJfi
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5