Page 223 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Estos son algunos efectos de consumir cocaína:
' ElTHCpermanece en el cerebro, los órganos reproductivos v otras partes del cuerpo durante semanas. Los Investigadores están muy preocupa dos por los efettos a largo plazo que pueda tener este producto,
' Uno de los mayores riesgos de la marihuana es lo que no se conoce. Los efectos de muchas de las sus tancias químicas de la marihuana en el cuerpo humano no se conocen todavía.
¿Qué es la cocaína?
Lacocaína es una droga estimulante muy peligrosa. Se presenta en forma de polvi llo blanco que se inhala por la nariz o, con menos frecuencia, se inyecta con una jeringuilla en las venas. La cocaína se pro duce y vende de forma ilegal.
El crack es una forma ilegal y muy peli grosa de cocaína que tiene la forma de granulos o perdigones cristalizados. El crack se fuma.
Señale que puede costar años llegar a conocer los resultados de la Investigación, sobre todo cuando se trata de descubrir los efectos a largo plazo de una droga. (Piénsese, por ejemplo, en el tabaco; la investigación tardó años en demostrar y con firmar que el tabaco es muy perjudicial para la salud. Para entonces, ya era demasiado tarde para muchos fumadores).
Escriba "cocaína" y "crack" en al pizarra. Explique que las dos son drogas estimulantes, muy peligrosas e Ilegales. El crack es una forma de cocaína. Recuerde a los alumnos que los estimu lantes hacen funcionar más rápido el sistemá nervioso.
Que los alumnos analicen el dibujo de la página 63.
Pregunte: ¿Qué efectos peligro sos se notan en esta Ilustra ción? (Acepte todas las res puestas razonables.)
Pregunte: ¿Qué sistemas pare cen ser los más afectádos cuando se toma la cocaína? (Circulatorio y nervioso.)
Que los alumnos lean las pági nas 62 V 63 para conocer otros efectos que producen la mari huana V la cocaína.
Pregunte: ¿Por qué puede ser mayor el efecto del alquitrán V otras sustancias en un cigarro de marihuana que en un cigarro de tabaco? (Gene ralmente, las personas que consumen marihuana man tienen el humo en los pul mones durante más tiempo, por eso el alquitrán recubre un área mayor de la superfi cie V causa más daño.)
Pregunte: ¿En qué se diferencia la marihuana y el hachís? (Am bos se derivan de la misma planta y se fuman, pero el hachís tiene mayor concentra ción de THC V por eso es más fuerte y peligroso.)
Pregunte: ¿Cómo se consume la cocaína? (Se inhala y tam bién puede inyectarse; algu nas de sus formas también pueden fumarse.)
Pregunte: ¿En qué se diferen cian la cocaína y el crack? (La cocaína es un polvillo blanco que por lo general se Inhala; el crack se vende en forma de gránulos o perdigones cristalizados, se fuma en cigarrillos y produce una dependencia más rápida y en muy poco tiempo. El crack es una droga que se consu me mucho en Estados Unidos, pero prácticamente nada en nuestro país.)
Hace que se contraigan los vasos sanguíneos, lo que produce un aumento de la presión de la sangre, unos lati dos del corazón más rápidos Yuna tempera tura elevada.
Cambios en el cerebro y convulsío-
Problemas con el sueño.
Ataques
Ver y sentir cosas Imaginarlas.
Danos en los tejidos de la
Temores
Cambios en la personalidad.
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Pida a los alumnos que definan las siguientes palabras: canceroso, cancerígeno y carcinoma. Que identifiquen los agentes cance rígenos o causantes del cáncer que aparecen en el tabaco y en la marihuana. Comente las razones que dan los médicos para creer que el consumo de marihuana está relacionado con el mismo tipo de cáncer que produce el tabaco. Com pare las semejanzas y diferen cias entre los efectos de fumar tabaco y marihuana. Señale el riesgo de fumar ambos pro ductos.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
¿De qué manera están arriesgando su futuro los que fuman marihuana?
Corren el nesgo cíe ter>er accidentes, de aue disminuva su capacidad de aprerider v trabajar de dañar el corazón v los pulmones, de que disminuya su capacidad inmunotógrca. de desarrollar cJependencia v de sufrir efectos todavía desconocidos.
La marihuana y la cocaína: Peligrosas e Ilegales 63