Page 225 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

' Lacocaína puede producir la muerte por sus efectos en el corazón, los vasos sanguíneos v el cerebro. Un repen tino aumento en la presión de la sangre o en la tempe ratura del cuerpo producido por la cocaína puede pro vocar la muerte. Se conocen casos de adolescentes que han muerto de ataques cardiacos o convulsiones des pués de haber consumido cocaína solamente una vez.
• Inhalar cocaína puede dañar los tejidos del interior de la nariz.
1. ¿Por qué ei riesgo de fumar marihuana es semejante ai riesgo de fumar tabaco?
2. ¿Por qué ei riesgo de fumar marihuana es semejante al riesgo de beber alcohol?
5. ¿Qué riesgos adicionales tíene ei fumar marihuana? 4. ¿Cuáles son ios riesgos de consumir cocaína?
Estas personas están en tratamiento por la dependencia de cocaína. ¿Piensas que alguno de ellos pensó
que podría hacerse dependiente cuando decidió consumirla por primera vez?
No. nadie esoera nacerse dependienie de una droga
La marihuana y la cocaína: Peligrosas e Ilegales 65
Pregunte: ¿Por qué la gente se hace dependiente tan rápi damente de ia cocaína y ei crack? (Son drogas que pro ducen rápidamente una sen sación de energía y euforia, pero esta sensación desapa rece también muy rápido y deja a ia persona cansada y deprimida y con ia necesidad de tomar más droga para superar ese estado de ma lestar. Ei nuevo consumo de cocaína producirá energía que desaparecerá nueva mente, sobreviniendo ia apa tía y ansiedad conocidas y ia necesidad de tomar más cocaína. Se establece asi un circulo vicioso.)
Pregunte: ¿Por qué podría tener hemorragias nasales una persona que consuma cocaína? (La cocaína daña ios tejidos de ia nariz.)
Pregunte: ¿Cómo podría ei con sumo de cocaína poner en peligro a las demás perso nas? (Las personas que com parten las jeringuillas para inyectarse cocaína pueden contagiarse ei SIDA u otras enfermedades infecciosas a través de ia sangre; ios fetos pueden tener defectos ai nacer; las personas que con sumen cocaína pueden sen tir miedo o tener cambios de personalidad, pudiendo ha cer daño a ios demás.)
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Para demostrar que las sustancias químicas pueden parecer una cosa y ser otra, que ios alumnos Identifiquen tres ciases de "pol vos misteriosos" blancos. Enséñeles tres montones de polvos -bicarbonato, azúcar gias o harina- y que decidan cuál es cada uno. Deles ia res puesta y comente qué pasaría si alguien cogiera uno de ios pol vos y, con ayuda de otras sus tancias, lo convirtiera en un veneno mortal, señale que ia mayoría de las drogas Ilegales tienen componentes de este
tipo, es decir, se adulteran. A modo de experimento adicional para ia ciase de ciencias, ios alumnos pueden identificar cada polvo por ei modo como Interaccionan con ei vinagre, agua y yodo diluido. Que reuni dos por equipos mezclen ios polvos con ios líquidos para observar ia reacción, se deben hacer las sigulehtes observacio nes: ei vinagre y ei bicarbonato harán burbujas, ia harina se vuelve violeta ai mezclarla con ei yodo y ei azúcar se disuelve en agua.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA P ARA