Page 226 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Unidad 13
Visión General de la Unidad
En esta unidad, los alumnos:
Los riesgos no razonables de otras drogas
^
Participarán en la lectura dirigida de las páginas 66- 71 para aprender sobre los riesgos del consumo de estimulantes, drogas depresoras. Inhalantes v alucinógenos.
Recordarán cómo afectan las drogas a la mente y al cuerpo de la persona que las consume, y qué dice la ley respecto a las drogas. Comentarán el efecto "sube y baja" de los esti mulantes y las drogas depresoras.
¿Qué es la cafeína?
Yaconoces dos drogas estimulantes, la nicotina y la cocaína. También debes saber que la cafeína es una droga estimulante, aunque mucho más suave que las anteriores. Se encuentra en el café, algunos refrescos de cola y algunas medicinas sin receta.
La cafeína hace que las personas se sientan con mas energía y estén más alertas de lo normal, pero sólo por unos pocos minutos. Después, el efecto desaparece y a veces se sienten cansadas, con poca energía. Esto hace que quieran volver a tomar cafeína.
LOS niños son especialmente propensos a sufrir los efectos secundarlos de la cafeína. 51 toman productos con cafeína, es muy probable que se sientan nerviosos y que les cueste concentrarse o dormir. Las bebidas como la leche o los zumos de frutas no tienen cafeína.
¿Qué son las anfetaminas?
Preparación Previa: Transparencia 9. Fotocopia de la Ficha de Trabajo 13.
Se ofrece Información de apoyo adicional en las Fichas de Información 5, 6, 9,10 y 13, y en la Ficha de Instrucciones y Consejos 3.
Idea Principai
Los estimulantes, las drogas depresoras, los Inhalantes y los alucinógenos conllevan un ries go muy perjudicial para el bie nestar físico, mental y social.
LOS alumnos:
. Describirán los efectos perju diciales de los estimulantes y las drogas depresoras.
. Explicarán por qué los Inhalan tes son tan peligrosos y enu merarán sustancias que se cla sifiquen como tales.
. Describirán los efectos negati vos de los alucinógenos sobre la mente.
. Explicarán por qué es Impor tante que haya uh control legal de las drogas.
Paiabras-Clave
Cafeína, anfetaminas, drogas depresoras, barbitúricos, tran quilizantes, opiáceos. Inhalan tes, alucinógenos, narcotrafi- cantes.
Motivación Previa
Lograr un "colocón' de vida
Agrupe a los alumnos por equi pos. Que cada equipo escriba
Las anfetam inas son también
pero mucho más fuertes y peligrosos que la cafeína. Anteriormente, los médicos recetaban preparados de anfetaminas para tratar algunas enfermedades o dolencias. Pero hoy en día. des pués de conocer el peligro de estas drogas, la venta de anfetaminas está muy restringida. Inclu so se ha prohibido la fabricación de muchos de sus preparados. Sólo en contadas ocasiones los médicos recetan estas drogas y deben seguirse cuidadosamente sus Indicaciones.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
¿Por qué es una decisión no saludable tomar estimulantes que te hacen sentir más energía y estar más alerta?
Afectan al astema ñervo» «Jóreexcitándolo. v esto se de» sentir especialmente en el corazón aumenta la presión sangunea. la temperatura corporal v el ntmo cardíaco se vuelve irregular, la sertsaciórt de energía es pasaíera. pueden crear dependería
66 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
1. Juegue con todá la clase al bingo con los datos reales y los mitos sobre las drogas. Para obtener información sobre los datos y mitos utilice las fichas de Información arriba señaladas y el contenido de la unidad. Divida a la clase en dos equipos Iguales (los x y los O). Enumere a los miembros de cada equipo. Dibuje un cartón grande de bingo en la pizarra. Diga en voz alta afirmaciones sobre las dro gas y que los dos equipos digan siesundatorealo unmito.SIla repuesta es correcta, ponga el símbolo del equipo en el car tón. SI no, no se puntúa.
2. Ofrezca la siguiente lista de las razones por las que algunos jóvenes consumen drogas. Que los alumnos rebatan cada una de las razones Indicando el ries go que Implican: 1. Quieren parecerse más a un adulto. 2. Quieren que sus amigos que toman drogas les acepten. 3. Les gusta cómo las drogas les hace sehtir, pensar o compor tarse. 4. Tienen curiosidad por conocer sus efectos. 5. Quieren rebelarse contra la autoridad. 6. Quieren escapar de las expe riencias de sus vidas que no son agradables.
estimulantes,
Estos productos contienen cafeína