Page 228 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Cómo Enseñar las Páginas 68-69
Que los alumnos observen la fotografía de la página 68.
Pregunte: ¿Qué efectos tienen las drogas depresoras en el sistema nervioso? (Hacen más lentas las funciones del cuerpo.)
Pregunte: ¿Qué riesgo corre una mujer embarazada si consume drogas que alteran la conciencia? (El bebé puede nacer con dependen cia de las drogas y tener otros problemas de salud.)
Que lean la página 68 para infor marse sobre los riesgos de las drogas depresoras.
Pregunte: ¿Qué riesgos de las drogas depresoras conoce mos? (Riesgo de accidentes, problemas para aprender y concentrarse, sobredosis, mezclar de una manera peli grosa dos drogas depresoras multiplica el efecto de ellas, efectos dañinos para el feto, dependencia.)
Pregunte: ¿Por qué es Ilegal usar tranquilizantes, barbltú- ricos y opiáceos sin el permi so de un médico? (La ley pro tege a la gente del abuso de las drogas que alteran la mente y del riesgo de tener accidentes, enfermedades y caer en la dependencia.)
Pregunte: ¿Qué sucede cuando una persona sufre una sobredosis por drogas de presoras? (Una enfermedad grave o la muerte.)
¿Cuáles son los riesgos de las drogas depresoras?
Se abusa frecuentemente de los tranquilizantes, barbitúricos y opiáceos. Está prohibido por la ley obtener estas drogas sin una receta del médico. Se pueden conseguir en la calle, ilegalmente, pero entonces estas drogas tienen el peligro añadido de contener otras sustancias desconocidas y peligro sas, Cuando un médico receta una droga depresora por problemas de salud, se deben seguir sus indi caciones muy cuidadosamente.
Abusar de las drogas depresoras tiene los siguien tes riesgos, además de otros, que pueden causar la muerte:
' Las drogas depresoras hacen más lento el pensamiento, los movimientos y las reaccio nes, aumentan el riesgo de accidentes y pue den dificultar el aprendizaje v la realización del trabajo.
• Tomar mucha cantidad de una droga depreso ra puede provocar una sobredosis, que signi fica tomar más cantidad de la que el cuerpo puede tolerar. Una sobredosis puede producir serias enfermedades o la muerte.
* Usar dos drogas depresoras al mismo tiempo es extremadamente peligroso y puede pro ducir la muerte, un ejemplo es beber alcohol y tomar un tranquilizante al mismo tiempo.
* Las drogas depresoras pueden producir dependencia. La dependencia es una enfer medad muy seria y es muy difícil de superar.
' Lasdrogas depresoras pueden dañar al bebé si la madre las toma mientras está embarazada.
• Las personas que se inyectan opiáceos y usan Jeringuillas que han sido usadas por otras per sonas tienen el riesgo de contraer enferme dades, tales como el SIDA.
68 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
Actividades Complementarias
Consumir cualquier droga que altera la m ente durante el embarazo puede ser dañino para el bebé. Por ejemplo, si la madre toma muchos opiáceos, el niño puede nacer depen diente de la droga. Entonces hace falta ayuda médica para que el niño se recupere.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
1 Una característica común de las sustancias volátiles es que arden fácilmente cuando se les prende fuego. Hay algunos que explotan si la temperatura es elevada. Que ios alumnos lleven envases vados a clase y comprueben las etique tas de los productos de limpieza y de otros productos que se usen en casa. Haga una lista con aque llos en los que aparezca la adver tencia de que es peligroso Inhalar ios vapores o que el producto es Inflamable. Que los alumnos Informen de los resultados a sus padres. Adviértales de que se deben mantener en un lugar seguro fuera del alcance de los niños y del calor.
2. Para dar un ejemplo especifico de cómo afectan los vapores o los gases a los seres vivos, consi
ga dos frascos o dos botes de plástico transparentes con tapa, dos insectos (por ejemplo, un sal tamontes o un grillo), una bolita de algodón y alcohol o liquido corrector. Coloque a cada insecto en uno de los frascos. En uno ponga el algodón empapado en cualquiera de los líquidos y en el otro nada. Cierre los frascos. Que los alumnos comparen el com portamiento de los insectos. Cuando el Insecto que inhala los vapores empiece a acusar los efectos (un comportamiento más lento, etc.), quite la tapa (Intente que no se muera el Insecto.) Explique que los vapores del liquido estaban afectando al sis tema nervioso del insecto de la misma manera que los vapores de los Inhalantes afectan al siste ma nervioso del ser humano.