Page 230 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Escriba "alucinógenos" y "narco- traficantes" en ia pizarra. Expii- que que ios aiucinógenos son drogas peiigrosas que afectan a ios sentidos (vista, oido, gusto, oifato V tacto). Las personas que usan ios alucinógenos tienen experiencias imaginarias que asustan mucho. Pueden experi mentar emociones extremas. Dos tipos de drogas ilegales que producen estos efectos son ei LSD y ei PCP. Que ios alumnos observen la fotografía de ia página 70. Explique que a veces ia persona que ha consu mido una droga aiucinógena puede tener más tarde una experiencia de miedo sin nece sidad de haber tomado ia droga otra vez.
Que ios alumnos lean las pági nas 70 y 71 para informarse de cómo afectan ios aiucinógenos ai cuerpo y la mente.
Pregunte: ¿Por qué es tan peli groso usar una droga cuyos efectos pueden volver a experimentarse más adelan te? (Podrían ocurrir cuando se está haciendo una activi dad de riesgo, como condu cir; pueden producir cam bios de personalidad; el pánico y la confusión que se experimentan pueden poner en peligro la seguridad de la persona que ha tomado la droga y ia de las demás per sonas.)
¿Por qué son peligrosos los alucinógenos?
Los alucinógenos son drogas que hacen que una perso na vea, oiga o sienta cosas que no son reales. Estas expe riencias imaginarias son imprevisibles, io que quiere decir que no se sabe cómo van a ser. Pueden parecer pesadi llas. Los aiucinógenos pueden provocar pánico, confusión V cambios permanentes de personalidad Puedes com prender por qué ios aiucinógenos son drogas ilegales.
El LSD V el PCP son dos alucinógenos. El LSD puede pro vocar en quien io consume un temor extremo. Este temor puede volver a experimentarse semanas después de tomar ia droga. Algunas de las personas que han pro bado LSD, tratando de escapar de experiencias imagina rias, han saltado por una ventana o se han estrellado con su coche. Muchos de ellas, murieron como consecuencia de ello.
Ei PCP es extremadamente peligroso. Esta droga hace que ia persona se sienta confusa y sea incapaz de pensar V reaccionar con normalidad. Como en ei caso del LSD. algunas personas han encontrado la muerte al realizar acciones extrañas, o bien se han ahogado o se han estre llado en ia carretera. Algunas personas, como resultado de tomar PCP, han sufrido cambios permanentes en su mente y personalidad. Otras personas se han vuelto vio lentas y sin ninguna razón han hecho daño a las personas que querían.
La persona que toma LSD puede experimentar re pentinamente sensaciones de pánico.
70 DISCOVER: A prendiendo a vivir - Nivel 5
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5