Page 231 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

¿Quiénes son los narcotraflcantes?
Los narcotraflcantes son personas que venden las drogas ¡legalmente. V enden marihuana, anfetaminas, cocaína, crack, drogas depresoras (sobre todo, opiáce os) Valucinógenos en la calle o en locales simulados para evitar ser vistos por los policías. Las drogas que venden los narcotraficantes, además de ser muy caras, están siempre "contaminadas". Esto quiere decir que contienen otras sustancias, además de la propia droga, que pueden ser muy peligrosas para la salud. También pueden decir que es una droga concreta y ser otra, pero las personas que las compran no lo saben. ¡Es muy peligroso comprar drogas a los narcotraficantes!
1. ¿Cómo afecta a los niños la cafeína?
Hace Qoe se pongan nerviosos * aue tes cueste concentrarse o dormif,
2, ¿Cuál es el riesgo de las anfetaminas?
5. ¿Por qué es tan peligroso tomar dos drogas al mismo tiempo?
Aumenta el nesgo de muerte
4. ¿Qué clase de drogas se toma inhalando ciertos pro ductos caseros?
Los inhalantes
5. ¿Por qué es un riesgo no razonable y peligroso tomar alucinOgenos?
^j^bidad de camtHosde la personatidad. accldoites, muerte
LOSriesgos no razonables de otras drogas 71
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del MedlO: co mente que los alimentos y las drogas penetran en el organis mo y viajan por él a través del sistema circulatorio, el cuerpo los absorbe o utiliza y luego los elimina como productos de desecho. Sin embargo, hay evi dencia de que en el caso de la marihuana y del LSD, la droga permanece. Coloque un clavel blanco en un vaso de agua por la mitad y eche una gotas de colorante y ponga otro clavel en agua normal. Marque el nivel del agua. A los dos días, que los alumnos observen que el nivel de agua ha disminuido en ambos vasos, las flores la han consumido pero que el colorante permanece en la pri mera flor.
Explique a los alumnos que los narcotraflcantes son personas que fabrican y venden muchas clases de drogas peligrosas e Ilegales, algunas de ellas pareci das a las que se venden en las farmacias. Pero no son total mente Iguales, las drogas de los narcotraflcantes contienen otras sustancias que aumentan todavía más su peligro
Pregunte; ¿Qué riesgos se corren cuando se toman las drogas que venden los nar cotraficantes? (Estas drogas pueden tener mayor canti dad de droga de la tolerada por el cuerpo; pueden con tener además otras sustan cias dañinas para la salud.)
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5