Page 233 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

dependientes de una droga. No podemos contro lar nuestra herencia o la forma como reaccionan nuestras células cerebrales a la droga, pero si podemos eliminar el riesgo de dependencia si no consumimos drogas.
¿Cómo afecta a la familia la drogodependen- cla?
La drogodependencia es un problema familiar. Cuando alguien es drogodependiente. todos los familiares que viven con esta persona se ven afec tados.
El alcohol V otras drogas pueden hacer que una persona sienta, piense y actúe de forma diferente a como lo hacia antes. Las personas drogodepen- dientes pueden aauar de maneras que desagradan a su familia. Pueden actuar de forma muy distinta a como lo hacen los familiares y los amigos que no consumen drogas.
Las personas cambian cuando se hacen dependien
tes de las drogas. Pierden el interés en otras activi
dades y sólo piensan en consumir la droga. A mano mayor podría estar borra
Drogodependencia, Alcohólicos Anónimos (AA),Ai-Anon, Ai-Ateen.
Motivación Previa
Enseñe una fotografía con varias personas y pida a ios alumnos que elijan ia persona que sea drogodependiente. Es imposible saber esto por ia apariencia físi ca. Comente de qué forma juz gamos a los demás por su aspec to físico. Explique que ei este reotipo de ia persona alcohólica o drogodependiente es que es pobre, desaliñada y despreocu pada, pero que esto no siempre es así. Explique que la drogode pendencia es una enfermedad que puede suceder a cualquiera en cualquier tipo de familia.
Comente cómo aparece ei pro blema de ia drogodependencia. Escriba "drogodependencia" en ia pizarra. Explique que es la dependencia a cualquier clase de droga que afecte a ia mente.
Que ios alumnos analicen la fotografía y ei comentario a ia misma de ia página 73. Comente cómo ha afectado el problema del alcoholismo del hermano a la familia de Jorge.
Que ios alumnos lean las pági nas 72 V 73 para averiguar cómo afecta a ia familia la drogode pendencia.
pregunte: ¿Qué factores pueden hacer que una persona se vuelva drogodependiente? (La cantidad y la frecuencia del consumo de drogas; la ciase de droga; ia herencia.)
Pregunte: ¿Cómo podría afectar ia conducta de una persona drogodependiente a sus relaciones con ios demás? (Le interesarían menos las actividades en las que antes se interesaba; no podría mostrar afecto e interés por ios demás; diría cosas que hieren; estaría enfermo muy a menudo, no seria feliz.)
Pregunte: ¿Por qué liega a ser un problema para toda ia familia ia drogodependencia? (Vivir con una persona drogodependiente puede ser muy desagradable, preocupante y desconcertante porque ia persona que es dro godependiente piensa, actúa y siente de una manera diferente a como lo hacia antes.)
menudo no pueden demostrar que aprecian a los demás A menudo hacen y dicen cosas que hieren a sus familiares y amigos. No pueden aprender y trabajar tan bien como antes. Están frecuentemen te preocupados por conseguir su droga,
vivir con una persona drogodependiente puede desconcertar, molestar y muchas veces asustar a la familia. Como resultado, los familiares también empiezan a pensar, sentir y aauar de otro modo. Esto hace que la vida de la familia sea aún más con fusa y dificil. El caso de Jorge es un ejemplo del efeao que tiene la drogodependencia en ios fami liares, que los hace pensar, sentir y artuar de forma muy distinta a como lo hadan antes.
¿Qué puede hacer Jorge para sentirse melor?
cho Vhacer o decir cosas que le avergonzarían Él padre va no juega con Jorge Parece que siempre está ocupado con los problemas de su hermano Su madre está con frecuencia tensa y disgustada. Jorge se siente abandonado y preocupado. Su hermano Oene un problema que afecta a toda la familia
Puede buscar ayuda profesional, hablar con un adurto de confiartTa. recordar que 61 rto oerre la culpa v que su hcrmatw puede encontraf ayuda
La drogodependencia: una enfermedad en la familia 73
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medlo: La cantidad y frecuencia con que una persona consume ia droga es ei factor más importante de la drogodependencia. Ei con cepto de "exceso" afecta a todos los organismos vivos y se puede presentar en muchas actividades (ver la televisión, leer, jugar, comer, etc.). Que los alumnos investiguen los efectos que se producen ai variar ia cantidad y frecuencia con que se da alimento a un animal no mamífero (por ejem plo, el caracol). Los alumnos descubrirán que un exceso de comida altera su equilibrio (o homeostasis).
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
Jorge ya no invita a sus amigos a casa porque piensa que su her
Palabras-Clave