Page 235 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Las personas drogodependientes continúan consu miendo ia droga aun cuando ies hace daño. La dependencia ies hace creer que no necesitan ayuda. Pero aunque elios no ia quieran, ia famiiia puede obtener ayuda. Aigunas asociaciones y ios profesionaies especiaiizados en drogodependen- cias pueden ayudar a estas famiiias a comprender y hacer frente a ios probiemas causados por ias dro gas.
Ideas Para Recordar Sobre ia Drogodependencia
• Nadie causa una drogodependencia. La familia no hace que uno de sus miembros sea dro- godependiente. Los familiares no pueden controlar su consumo de drogas.
• Las personas drogodependientes no pueden controlar su consumo de alcohol u otras dro gas que alteran ia mente. Esto no quiere decir que sean personas débiles o malas Tampoco quiere decir que no quieran a su familia. Pero s( quiere decir que tienen un serio problema de salud.
' No hay un sólo típo de persona que se haga alcohólica o dependiente de las drogas. La drogodependencia puede ocurrir en toda clase de personas.
• La drogodependencia puede ocurrir en todo tipo de famiiias.
1. ¿Cómo afecta a ia famiiia ia drogodependencia? 13 persona drogodepenctierCe asusta, desadvierta v pons en vergüenza a ta familia, kw f»ntfiares se enfadan, se deprimen, no pueden funcionar con normatidad
2. ¿Dónde puede obtener ayuda una persona dro- godependiente?
En centros de tratamiento, hospitales. AA
3. ¿A dónde puede ir a pedir ayuda un joven si tiene un familiar drogodependiente?
Puede hablar con algún adulto de confianza, el tutor, el psicólogo del coiegto
Las personas drogodependien tes pueden obtener ayuda de muchas maneras.
Que los alumnos lean las pági nas 74 y 75 para aprender cómo se puede tratar la drogodepen dencia.
Pregunte: ¿Por qué pueden correr un riesgo mayor los hijos de alcohólicos si toman alcohol o drogas para poder salir adelante? (Son más vul nerables a desarrollar una drogodependencia, lo han visto en sus casas o pueden heredar un mayor riesgo.)
Pregunte: ¿Cómo puede ayudar Al-Ateen a un hijo de una persona alcohólica? (En este grupo, los jóvenes hablan de sus sentimientos; se sugie ren formas de hacer frente a los problemas que el familiar alcohólico provoca; se ayu dan a combatir el riesgo de desarrollar ellos mismos la dependencia.)
Pregunte: ¿Por qué no es posi ble que un familiar cure la dependencia de las drogas de una persona? (La drogo- dependencia es una enfer medad que requiere trata miento especializado.)
Explique que la drogodepen dencia no la causa un familiar sino que es provocada por el consumo de drogas que afectan al cerebro, y tiene como resul tado que se experimente una fuerte necesidad de tomar dro gas.
Pregunte: ¿Cómo puede una persona asegurarse de no tener problemas con el alco hol a pesar de que por herencia corra un mayor riesgo que otras personas? (No tomando alcohol.)
La drogodependencia: Una enfermedad en la familia 75
Ampliación a Otras Areas
Conocimiento del Medio: Explique las diferencias entre las enfermedades contagiosas, no contagiosas y hereditarias. Distinga entre las que se pue den curar y las que se pueden tratar. Dibuje tres círculos. En uno, escriba una palabra que clasifique a la enfermedad ("contagiosa", "no contagio sas", "hereditaria") y en los otros "que se puede tratar" y "que se puede curar". Entre todos enumerar enfermedades y colocarlas en los círculos con venientes.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5