Page 237 - Discover-Bizitzen-Ikasten-Irakasleari-Laguntzeko-Sistema-Integrala-5

Respuestas: Estas son algunas de las posibles respuestas para cada situación.
1. a) Sara podría contarle a su amiga lo que pasa y: (1) pedirle que vaya a otra parte de la casa; (2) decirle que vuelva otro dia; (3) pre guntarle a su amiga si pueden ir a su casa.
b) Sara puede recordar que no tiene ia culpa de ia peiea ni del problema de su her mano con el alcohol.
c) Sara puede decirle a su amiga que no es un buen momento para estar Juntas e ir a hablar con un familiar o con un amigo mayor acerca dei problema y de cómo se siente.
2. a) Sergio puede invitar a otro familiar que no abusa de ias drogas a ir al partido.
b) Sergio puede hablar sobre su problema y sus sentimientos con otro adulto o familiar que no abuse de las drogas.
c) Sergio puede recordarse que no tiene la
FICHAS DE TRABAJO 14
cuipa dei problema que su padre tiene con ei aicohoi y que el que su padre beba no quiere decir que su padre no le quiera.
d) Sergio podría tomar ia decisión de invi tar a su padre a pesar de todo, recordando que si se emborracha, éi no es responsable.
3. a) Andrea podría hacer algo para ayudar a Patricia con sus deberes.
b) Andrea puede acompañar a Patricia, recordarle que tiene una amiga y que está dis puesta a escucharle siempre que lo necesite.
c) Andrea podría decirle a Patricia que sabe io que pasa con su hermano y que abusar de ias drogas es un problema de salud, por lo que ella no debe sentirse culpable. Podría intentar convencerla que no es que su her mano no le quiera, simplemente tiene un problema y necesita ayuda.
d) Andrea puede animar a Patricia a hablar con algún adulto acerca del problema.
DISCOVER: APRENDIENDO A VIVIR. Nivel 5
GUIA PARA EL PROFESOR 75B
DISCOVER
Enfrentarte con la drogodependencía
cada una de las historias que siguen cuenta un problema. Cualquiera de esos problemas puede ocurrir en una familia con un miembro drogodependlen- te. Lee atentamente cada situación y luego escribe tres cosas positivas que la persona pueda hacer en la historia para enfrentarse con el problema. SI sugieres el uso de la autocomunicaclón positi
va, escribe lo que debería decirse la persona. Recuerda las Ideas que has aprendido sobre la drogodependencía para ayudarte.
1. Sara ha traído a casa a su nueva amiga. Al abrir la puerta, oye que su madre y su hermano están discutiendo. Sara sabe que su hermano está bo rracho otra vez. ¿Qué puede hacer ella?
a.
2. Sergio quiere que su padre vaya a verle Jugar al fútbol. Sabe que pue de jugar un buen partido y quiere que su padre le vea y esté orgu lloso de él. Sin embargo, ia última vez que su padre fue a verle es taba borracho. Sergio sintió vergüenza cuando su padre y el árbltro comenzaron a discutir. ¿Qué puede hacer Sergio?
a. b. c.
Patricia y Andrea son buenas amigas. El hermano mayor de Patricia ha tenido muchos problemas últimamente. Andrea acaba de enterarse de que ha sido de tenido por la policía a causa de las drogas. Esta mañana cuando Patricia llegó a la escuela, Andrea vio que habla llorado y que parecía muy cansada y distraída. Andrea quiere ayudarla pero Patricia no quiere hablar. ¿Qué puede hacer An drea?